Grupo Patria, mucho más que los 15 locales de Espácity (un negocio integrado hacia atrás y adelante)

(Por Íñigo Biain) Bien ensamblado. Así luce el negocio que Grupo Patria estructuró en torno a la fabricación de muebles: hacia atrás, compran y venden maderas con distinto nivel de valor agregado a otras industrias. Hacia adelante: con la red Espácity ya tienen 15 locales (desde Ushuaia a Cruz del Eje) y sumaron la fabricación de colchones para complementar la variedad de productos propios.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

“La industria se fue complementando: la maderera logra poder de compra, la industria le vende a la red comercial propia y también tenemos otros 500 clientes; y la parte de colchones y livings los vendemos casi todo por Espacity”. Así, clarito y fácil (de decir) explica Roberto Patria el negocio que fueron desarrollando en 35 años de trayectoria.

Lo más visible de Grupo Patria es su red a público final: “Tenemos 15 locales Espacity donde 8 son propios y 7 franquicias. Están en Ushuaia, Cruz del Eje, Totoral, Caroya, varios en la Ciudad de Córdoba, Carlos Paz, Villa del Rosario. Y como novedad, un local que vamos a inaugurar en junio va a funcionar como outlet, pero con otra marca”.

Los Espacity obtienen un 70% de su facturación entre muebles de madera maciza, living y colchones fabricados por el mismo Grupo Patria, un mix que complementan con algunos otros productos importados.

Con diseño propio, la oferta alterna entre productos clásicos que el mercado siempre pide y productos que van adaptando a las particularidades de cada zona donde operan. Además, trabajan con múltiples materiales -aunque predomina la madera- integrando aluminio.

La venta online -en tanto- concentra su logística desde el local de calle Augusto López, que también funciona como centro de distribución para todos los locales comerciales de Córdoba.

Breve historia (de una empresa) argentina

“La madre de los negocios es la industria de muebles de madera maciza, pero con el efecto Tequila (1995) me di cuenta que tener la industria sola, era mucho riesgo. Desde el 83 al 89/90 parecíamos -en vez de industriales- agentes de bolsa porque había inflación y terminamos en una hiperinflación. En ese momento yo veía que muchas empresas paraban pero -bien asesorado por un tío pero también intuitivamente- seguí vendiendo, seguí haciendo pie en el mercado y me terminó yendo bien”, resume Patria.

“En la década del 90 le comencé a apostar a la tecnología, vi que teníamos un país estable y teníamos que empezar a ser competitivos y eficientizar en la producción; me fui a Italia y empecé a traer máquinas. Hay máquinas que ya compré tres veces de tanto usarlas”, agrega..

La familia (apellido Tano) y la obsesión por la eficiencia
Los Patria llegaron a Argentina desde Italia y -de hecho- la avenida con ese nombre es en honor a un antepasado que hizo el primer mapa cartográfico de la ciudad de Córdoba.

Meticuloso en los procesos, Grupo Patria adoptó la tecnología “just in time” y el método Lean Manofacturing que -combinados en una fórmula propia- se transforman en lo que llaman Sistema Sinergia que “nos da mucha agilidad en la producción y en la entrega inmediata y nos baja un montón los costos”.

Hijos de un carpintero, Roberto y su hermano Marcelo llevan hoy el negocio donde se integran ya miembros de la tercera generación.

Nombre Comercial de la Empresa:
Grupo Patria (Razón Social: Amoblar S.A.)
¿Conforma parte de un grupo de empresas?
No
Año de Fundación
1983
Generación que conduce la empresa:
Primera generación
Miembros de la familia que integran la dirección de la empresa
Roberto Patria - Presidente
Marcelo Patria - Director
Javier Patria - Responsable de Marketing y Coordinador Comercial de Red de Franquicias
¿Es una empresa BtoB - BtoC - Ambas?
55% BtoC 45%BtoB
Rango de empleados directos:
Entre 100 y 200
Tipo de Pyme - Rango de facturación: ver tabla aquí
Mediana Tramo I
¿La empresa tiene sucursales o filiales? Propias o Franquiciadas/Tercerizadas
15 sucursales
¿La empresa tiene un protocolo familiar que la rige y regula?
No
De los proveedores:
¿Qué prepaga tiene el personal directivo o jerárquico?
Apross
¿Qué compañía de comunicaciones brinda los servicios…
Internet: Cooperativa Coovilros
Telefonía fija: Cooperativa y Telecom
Telefonía Móvil: Claro (más de 100 líneas)
¿Con qué bancos opera la empresa? Según el grado de importancia
Nación, Macro, Pronvicia de Córdoba, ICBC
¿La empresa trabaja con alguna SGR?
Avaluar, Acindar y Garantizar

Producción: Lara Biain / Gina Biain
Fotografía: Marco Cabral

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: