Peñón del Águila a toda máquina: camino a 18 locales y con planes de pasar a 400.000 litros/mes

(Por Iñigo Biain) Tienen un apellido pesado: son Roggio. Pero Sergio hace más de 10 que dejó el grupo y empezó el desarrollo de Peñón del Águila con tres unidades que se combinan: turismo, real estate y cervecería. En el medio se le cumplió otro sueño: sus hijos se fueron integrando al negocio y hoy forman -además de una familia- un equipo que va por mucho más.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Empezá a sumar: 3 en Córdoba ciudad, 1 en Carlos Paz, 2 en la Plata y 1 en Palermo, Castelar, San Rafael y Rosario. Ahí van 10. Pero ya tienen otras 8 franquicias de Peñón Cervecería vendidas, algunas en obra (Santa Fe, Tucumán, Barrio Jardín) y otras buscando emplazamiento, con la proyección de terminar 2018 en 18 locales.

Y una cosa arrastra la otra: como los locales franquiciados siempre fueron pensados como un canal para colocar su cerveza, ahora la planta les queda chica. De aquellos primeros barriles que envasaban en una casa de La Calera a la fábrica bien plantada en Malagueño hubo un salto enorme: de 8.000 litros al mes a los 200.000/mes actuales, todo en poco más de dos años.

Pero no alcanza: la planta trabaja al 100% de su capacidad y ya están en marcha las obras para ampliar su superficie y duplicar -aproximadamente- su capacidad de producción para 2019.

¿Da el mercado para mucho más? Sergio Roggio cree que sí, que la categoría de cervezas artesanales tiene horizonte de expansión para otros 6 ó 7 años más.

El mercado de la cerveza -en general- pegó un salto en Argentina hace unos años (robándole espacio al vino), pero se estabilizó en torno a los 44 litros por habitante al año. Pero dentro de ese universo, las cervezas artesanales vienen creciendo en torno al 40% al año y hoy oscilan entre el 2 y 3% del mercado total. En Brasil este nicho ya ronda entre 6 y 7% del total y en EE.UU. trepa al 17%.

Desde Peñón Cervecería toman la definición de cerveza artesanal que usan los cerveceros de EE.UU.: una producción pequeña frente a las “mainstream”, pureza de materiales sin agregados que busquen reducir precio y -subrayan- no pertenecer a un grupo multinacional del sector.

Hoy por hoy, la producción de Peñón del Águila incluye 12 estilos de cerveza distinta y se reparte entre tres tercios según canales de venta:

  • va en barril a la red de bares de la marca
  • también en barril alimenta bares con canillas multimarca
  • sale en latas (un diferencial de Peñon) a diversos canales minoristas, desde vinotecas y bares, hasta grandes cadenas.

Aunque la unidad de negocios del momento es la cerveza, Peñón del Águila se estructura en tres unidades de negocios:

Turismo, con el parque Peñón del Águila Aventura Alpina, en La Cumbrecita, por donde pasan unas 50.000 personas al año.

Real Estate con Peñón del Águila Aldea de Montaña (sobre un predio de 150 hectáreas) y Puerto del Águila, un country náutico con 400 lotes ya vendidos.

La producción de cerveza desde la fábrica en Malagueño que abastece a la red de Peñón Cervecería.

Mientras expanden la red de franquicias (donde se asociaron al grupo Johnny B. Good que también desarrolla esa marca y Sushi World, entre otras), avanzan en los planes de exportar a más mercados la producción en latas, incluyendo el ingreso al mercado de Estados Unidos, donde empezarán por Texas.

La familia
Se turnan para hablar, se ceden la palabra, se dan “pie” y también se superponen. Como en toda familia. Sentados en barriles vacíos y frente a una mesa improvisada los Roggio varones explican qué rol juega cada uno.

Sergio, el padre, se fue hace 12 años del grupo Roggio y se encontró demasiado joven para jubilarse. Sabía que ya había estado bueno eso de ser parte de una corporación como Roggio, donde tuvo a su cargo grandes obras, presidió Cliba y fue director de Aguas Cordobesas y Ecogas, por sólo nombrar algunas funciones.

“La idea siempre fue que el que quiera laburar en la empresa labura, el que quiera ser músico y recorrer el mundo que se vaya... y bueno se han ido sumando”, cuenta Sergio. Completando la familia -pero sin responsabilidades directas en la empresa- están Alejandra (accionista, esposa y mamá) y María Alejandra, melliza del menor Santiago.

En el organigrama, Marcelo el CEO de la fábrica y vicepresidente de la empresa, estudió mucho el mercado y la industria y es el referente externo de la marca.

Federico (“el Gato”) es el responsable comercial (inclusive de la parte inmobiliaria), con muchas relaciones en el sector gastronómico (viene “de la noche”, lo cargan sus hermanos en relación a su pasado por Container y el primer bar Peñón del Águila, antes del nuevo concepto Peñón Cervecería).

Sebastián (“Chevy”) es ingeniero agrónomo y quizás por ese expertise le tocó montar los silos de la fábrica, entender de semillas y lúpulo: está a cargo de la producción en la planta.

Santiago, el más joven de los hermanos, está también en el área comercial dando sus primeros pasos laborales en la empresa familiar, mientras sigue la carrera de ingeniería industrial.

Nombre Comercial de la Empresa:
Peñón del Águila
¿Conforma parte de un grupo de empresas?
Una única empresa: Jaguary Mink S:A.
Año de Fundación:
1 de septiembre de 2005
Generación que conduce la empresa:
Primera generación
Miembros de la familia que integran la dirección de la empresa
Sergio Roggio - Presidente
Marcelo Roggio - Vicepresidente de la empresa y responsable de la fábrica
Federico Roggio - Director y responsable comercial general 
Sebastián Roggio - Dirección y responsable de Operaciones
Santiago Roggio - Comercial
¿Es una empresa BtoB - BtoC - Ambas?
Ambas
Rango de empleados directos:
150
Tipo de Pyme - Rango de facturación: ver tabla aquí
Mediana Tramo 1
¿La empresa tiene sucursales o filiales? Propias o Franquiciadas/Tercerizadas
10 Peñón Cervecería - 18 a fin de año
¿La empresa tiene un protocolo familiar que la rige y regula?
No, por el momento
De los proveedores:
¿Qué prepaga tiene el personal directivo o jerárquico?
Osde
¿Qué compañía de comunicaciones brinda los servicios…
Telefonía móvil: Claro (60 líneas)
Internet: Cooperativa de Malagüeño
¿Con qué bancos opera la empresa? Según el grado de importancia
Macro, BBVA Francés, Comafi, Bancor
¿La empresa trabaja con alguna SGR?
Garantizar, Avales del Centro y otras
¿Con qué ART trabaja la empresa habitualmente?
Berkley ART
¿Trabajan con alguna agencia de publicidad y/o prensa?
No, bastante propio


¿Sabías que…
Por Peñón del Águila Aventura Alpina ya pasaron 500.000 visitantes desde su apertura.

La cerveza artesanal explica 17% de las ventas en EE.UU., 7% en Chile y sólo 2 ó 3% en el país.

En República Checa se beben 145 litros de cerveza por habitante/año; en Alemania 90 y 44 en Argentina.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: