Sendbox refuerza su red de logística, mientras prepara nuevo centro de distribución (y sistemas para soportar ecommerce)

(Por Iñigo Biain) Es una empresa hecha a pulmón: Manuel, el padre, empezó de cero tras la crisis del 2002 integrándose al sistema de envíos por colectivos que funciona en la Terminal de Ómnibus. De ese inicio a la Sendbox con 10 camiones y planes para un nuevo centro de distribución hubo en el medio mucha perseverancia y muy buena lectura de los cambios en el entorno.

Image description
Image description
Image description
Image description

Por día, Sendbox moviliza entre 4.000 y 5.000 paquetes de distintas mercaderías provenientes, sobre todo, de unas 150 empresas y algunos clientes particulares. Su especialidad es la logística de encomiendas y pequeñas cargas, integrándose luego con otros sistemas para la distribución a domicilio (la última milla).

“Somos una empresa de transporte y logística, muy enfocados en encomiendas y movimiento de cargas pequeñas y rápidas. Atendemos un segmento de clientes empresa mucho más chico, de menores volúmenes de tamaño en carga y menores volúmenes de cantidad de despacho”, definen. “Preferimos empacharnos de las migas que dejan los grandes”, define entre risas Manuel Sánchez.

Con tres sucursales propias y una red de 27 agencias franquiciadas, Sendbox atiende el corredor que va (con epicentro en Córdoba) a Mendoza, San Luis, Villa Mercedes, Río Cuarto (hacia el sur y el oeste) y Villa María, Rosario, Santa Fé, Mar del Plata, San Francisco y Buenos Aires (hacia el este).

Un gran diferencial de su pretación viene de los orígenes en la Terminal de Ómnibus: sus servicios troncales tienen rutas y horarios preestablecidos, salga el camión lleno o no tanto. “Nosotros salimos si o si, ya sea una caja o todo lleno”, explican.

Esta definición de servicio (salir todos los días sí o sí, como si fueran un colectivo que transporta cajas) les permitió aprovechar un pequeño gran cambio en el sector: cuando los colectivos de larga distancia popularizaron los coches-cama, ocuparon el piso inferior con asientos y redujeron al mínimo el espacio para cargas. Y ahí estaba Sendbox para tomar más porción de mercado.

Una gran diferencia con las empresas que operan bultos en la Terminal, es que en la red de Sendbox todos se conocen y se reúnen una vez al año, al menos: así, el despacho que se hace en Córdoba, se cuida en su destino como si fuera propio.

“A muchos de los repartidores les hemos ido despertando la ambición para ir transformándolos en microempresarios. A su vez, cuando ellos ponen una sucursal, toda la zona de influencia geográfica le pertenece a ellos. Entonces empiezan a tercerizar sus repartos, a repartidores que responden a ellos”, resumen el simple y efectivo modelo de negocios.

Los Sánchez (padre, madre e hijo integrado a la empresa) saben que este modelo alcanzó para llegar hasta aquí, pero ahora asumen dos nuevos desafíos:

Un nuevo centro de distribución y carga en la zona de Villa Esquiú, en un terreno de casi dos hectáreas que irán desarrollando con naves de logística por etapas. “Si todo se va dando como queremos en un año tendríamos el primero módulo”, resume Rodrigo.

- Un importante desarrollo tecnológico para poner los sistemas de Sendbox en línea con las demandas del mercado del ecommerce, es decir, permitir integrar su flujo de datos con plataformas de terceros para tener seguimiento online de pedidos, entre otras mejoras.

Hábiles para conformar su red de distribuidores, Sendbox también logró un acuerdo de complementación con DHL, con quienes se complementan idealmente: ellos se enfocan en carga internacional y la empresa local en el mercado doméstico.

Hoy el equipo de Sendbox tiene 45 personas en forma directa y 200 contando todo el sistema.

La familia
“Yo empecé con una camioneta haciendo fletes, pero no el fletero que está parado en la esquina esperando que lo llamen, yo salí a buscar el trabajo”, cuenta Manuel y en esa forma de mirar el mercado radica un diferencial de la empresa.

Su esposa Irma y su hijo Rodrigo se integraron naturalmente a la empresa donde están siempre presentes, dando soporte y contención a todas las áreas: están cuando llegan y se van los camiones y cuando uno ingresa al depósito de la empresa, nadie de afuera podría distinguir quién es el dueño y quién el empleado.

Nombre Comercial de la Empresa:
SendBox
¿Conforma parte de un grupo de empresas?
No, pero tienen otras compañías afectadas a negocios específicos
Año de Fundación
1993
Generación que conduce la empresa:
Primera y segunda generación
Miembros de la familia que integran la dirección de la empresa
Manuel Sanchez - Socio
Rodrigo Sanchez - Presidente
Irma Sanchez - Socia
¿Es una empresa BtoB - BtoC - Ambas?
80% BtoB y 20% BtoC
Rango de empleados directos:
Menos de 50
Tipo de Pyme - Rango de facturación: ver tabla aquí
Mediana Tramo I
¿La empresa tiene sucursales o filiales? Propias o Franquiciadas/Tercerizadas
Tres sucursales propias y 27 terciarizadas
¿La empresa tiene un protocolo familiar que la rige y regula?
No
De los proveedores:
¿Qué prepaga tiene el personal directivo o jerárquico?
Medifé
¿Qué compañía de comunicaciones brinda los servicios…
Internet: Trimotion y Fibertel
Telefonía móvil: Claro (200 líneas)
¿Con qué bancos opera la empresa? Según el grado de importancia
Macro
¿La empresa trabaja con alguna SGR?
No
¿Con qué ART trabaja la empresa habitualmente?
La Segunda
¿Trabajan con alguna agencia de publicidad y/o prensa?
Citricox

Producción: Lara Biain / Gina Biain
Fotografía: Marco Cabral

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

17/05/2018 - 08:41

Grande Rodri!