Comenzaron las excavaciones de la futura rampa de egreso de #PlazaEspaña

La Municipalidad de Córdoba avanza en la obra que aliviará el tránsito por Plaza España y a la vez ganará un nuevo espacio cultural para la ciudad. Actualmente, en el tramo de Chacabuco que comunica a Plaza España con Derqui comenzaron las primeras excavaciones relacionadas con la futura rampa de egreso y se aplicó un corte total en la calzada Oeste, la que colinda con el Museo Evita. Por los trabajos que tienen lugar a la altura de la Plaza del Bicentenario, se instrumentó una interrupción parcial en el segmento de Hipólito Yrigoyen y solo se permite el paso de unidades de los distintos servicios de transporte público.

Image description

Al mismo tiempo, se inició la construcción del desagüe de la obra en Yrigoyen desde Plaza España hacia Ituzaingó, por lo cual está vedado el paso de vehículos en la calzada Este, la que limita con otro de los sectores del ex Palacio Ferreyra. En este contexto, también rige un corte parcial en el sector norte de la rotonda de Plaza España, donde las máquinas empezaron a retirar el viejo pavimento para continuar avanzando con las labores previstas. En Yrigoyen Sur, en tanto, arrancó el hormigonado de los muros laterales en el fragmento que corresponderá al ingreso al túnel.

Más detalles sobre Plaza España

El túnel que se construye por debajo de la plaza España posibilitará que el tránsito que llega desde el sur por Hipólito Yrigoyen ingrese a bulevar Chacabuco sin circular por la rotonda de la plaza. Contará un trayecto de 175 metros y luego se accederá al túnel de 145 metros lineales. La rampa de salida contará con una extensión de 104 metros y cruzará por la intersección con calle Derqui.

Se revitalizan los espacios verdes del sector y se ejecuta un plan de reforestación. En ese contexto de acciones, se apunta a evitar los fuertes impactos negativos de la congestión, como la reducción de las velocidades de circulación, el incremento de los tiempos de viaje, el alto consumo de combustible y la contaminación ambiental. Esto ocurre en el marco fijado por la Municipalidad de Córdoba, que sigue ejecutando el plan ambiental complementario para proteger el arbolado que se encuentra en la traza, manteniendo las especies, principalmente autóctonas.

Un nuevo espacio cultural para la ciudad

En el sector de Plaza España, se creará un espacio cultural subterráneo y multifuncional para múltiples actividades. Se realizarán exposiciones temporarias y permanentes de pinturas, esculturas y otros medios contemporáneos. El centro expositivo contará con dos subsuelos y con bandejas que serán balcones de un centro para conferencias, recitales, convenciones y otros encuentros artísticos. Además, se habilitará un ala en las partes en U de las bandejas para exhibir evolución histórica de la ciudad de Córdoba. Se utilizarán maquetas y fotos, entre otros dispositivos, emulando lo que se aplicó en el Pabellón del Arsenal de París. Dentro de esta propuesta se revalorizará el espacio público existente, reparando y renovando piezas arquitectónicas y escultóricas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: