Mestre presentó el nuevo Portal de Gobierno Abierto, que es más seguro y accesible

Desde su lanzamiento en agosto de 2016, el Portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Córdoba busca fomentar la participación ciudadana y transparentar la gestión de gobierno. Ahora, el intendente Ramón Javier Mestre presentó una nueva interfaz más accesible y con un sistema de almacenamiento de datos más seguro.

Image description

El portal registró un crecimiento de datos ocho veces mayor que en el año 2016 y el crecimiento tiene que ver con que los pedidos y solicitudes de los vecinos se canalizaron a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública. A su vez, el crecimiento de la oferta publicada es el resultado de una mejor articulación de las oficinas municipales en la producción de datos confiables.

Otro punto de mejora es la accesibilidad del portal, que eliminó barreras mediante un rediseño completo, haciéndolo más participativo, flexible, inclusivo y usable. Los usuarios con alguna discapacidad o de edad avanzada o con problemas de conexión, pueden navegar el sitio sin problemas.

Un panel de control en la parte superior del sitio muestra cuatro modos de visualización adaptables: principal, nocturno, alto contraste y tamaño de texto variable.

“Empezó a nivel global la semana dedicada al Gobierno Abierto y en Córdoba estamos presentando el nuevo Portal de Gobierno Abierto que ahora tiene mayor accesibilidad y seguridad. En agosto de 2016 lanzamos el portal que nos ubicó primeros en el ránking de datos abiertos de todo el país”, destacó el intendente Ramón Javier Mestre.

En cuanto a seguridad, todos los datos del sitio se comparten en formatos abiertos y reutilizables. Pero esa apertura implica protegerlos de la adulteración. En ese sentido, al sistema de encriptado se le suma el alojamiento de la información en múltiples servidores con Blockchain.

“Con la incorporación de la tecnología Blockchain estamos dando un paso importantísimo, aseguramos que los datos no van a poder ser alterados, manipulados, ni eliminados por nadie. Así, estamos completando el circuito o el círculo de la transparencia, que consiste en aplicar, abrir, explicar y asegurar los datos que son públicos”, dijo Marcelo Cossar, secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico.

Se trata de una tecnología de bases de datos almacenada en múltiples equipos pertenecientes a diferentes personas. Esa distribución aumenta la seguridad y los hace más confiables, ya que cualquier cambio será cotejado por las otras innumerables copias en funcionamiento. Una de las más conocidas es la red de Blockchain que sostiene a la criptomoneda Bitcoin.

La implementación de Blockchain en la Municipalidad de Córdoba apunta a impedir que esta o futuras gestiones de gobierno modifiquen o eliminen datos críticos que han sido publicados. Incluso permite auditorías externas. Blockchain se presenta como una buena opción para certificar la inmutabilidad de registros.

El portal

Entre la gran diversidad y cantidad de información disponible, los vecinos pueden controlar el cumplimiento del Plan de Metas, instrumento con el cual la Municipalidad de Córdoba explicitó su plan de gobierno para el período 2016-2019.

Nuestras obras” es un mapa actualizado en tiempo real con el grado de avance de los trabajos municipales en toda la ciudad. Los puntos están georeferenciados y contienen el presupuesto asignado a cada obra, entre muchas otras opciones.

El Municipio también desarrolló seis aplicaciones para teléfonos inteligentes. Los ciudadanos pueden hacer distintos reclamos, consultar el saldo de la tarjeta de transporte urbano de pasajeros “Red Bus”, consultar agendas culturales, turísticas y de la Feria del Libro de manera online.

Recientemente, el Municipio firmó convenios con los desarrolladores de Waze y Miautobus.com para brindar información instantánea a los vecinos sobre el tránsito y transporte de la ciudad. Los datos registrados estarán disponibles en el Portal en formatos abiertos y reutilizables, como insumo para otros emprendedores tecnológicos.

¿Para qué un Gobierno Abierto?

Para abrir canales de comunicación y que los ciudadanos puedan debatir sobre las políticas públicas. Es un proceso de transformación que promueve la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración.

Teniendo en cuenta que el vínculo entre el gobierno y los ciudadanos es cada vez más directo, la gestión municipal genera mayor acceso a la información pública.

En 2017 la ciudad obtuvo el 1º puesto en el ranking del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas publicado por la Open Knowledge Foundation.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Webmedia Digital
10/05/2018 - 11:24

Muy buena la nota.. aunque les falto un detalle, el enlace al portal jeje https://gobiernoabierto.cordoba.gob.ar/