El superdomingo electoral confirmó la ventaja de los oficialismos provinciales

Se votó en Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Mendoza y, en línea con todo 2019, triunfaron las fuerzas locales. Gerardo Morales le dio la primera victoria del año a Cambiemos en una gobernación

Image description


El calendario electoral de este año resulta atípico porque casi todas las provincias decidieron separar sus comicios de los nacionales. En este escenario, el 9 de junio estaba marcado como uno de los días clave, ya que coincidían las elecciones de cinco provincias, que trepan al 14% del total del país. En todos los casos, y al igual que en lo sucedido en el resto de las provincias en las que ya se votó, hubo festejos en los bunker de los oficialismos provinciales.

Se confirmaron de esta forma las reelecciones de Juan Manzur en Tucumán, Gustavo Bordet en Entre Ríos, Gerardo Morales en Jujuy y Mariano Arcioni en Chubut. En Mendoza, mientras tanto, fueron elecciones primarias, y también se impuso el candidato del gobernador, Rodolfo Suárez.

La elección de Jujuy llevó por fin algo de alivio a Cambiemos a nivel nacional, ya que se aseguraron su primer gobernador a partir del próximo 10 de diciembre. Morales obtuvo un triunfo contundente ante un peronismo dividido. Obtuvo un 43% de los votos con el 11% de las mesas escrutadas. Segundo fue Julio Ferreyra, con el 32%.

De esta forma, después de nueve candidatos a gobernador de Cambiemos que fueron derrotados, el radical Morales anotó la primera sonrisa para la Casa Rosada. El otro triunfo había sido en Corrientes, la semana pasada, pero solo fueron elecciones legislativas.

En Tucumán, Manzur logró una victoria aplastante, con el 50% sobre el 70,48% escrutado al cierre de esta edición. En segundo lugar, muy lejos, se ubicaba Silvia Elías de Pérez. La senadora de la UCR alcanzaba el 20,38% y superaba por siete puntos a Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana. En cuarto lugar, quedó el ex gobernador José Alperovich con 11,45%.

La elección estuvo signada por un lento escrutinio debido a la gran cantidad de candidatos y al sistema de acoples que existe en la provincia. Además, se repitieron durante toda la jornada denuncias de irregularidades desde los espacios opositores.

En Entre Ríos, el peronista Bordet ratificó la gran elección que había hecho en las primarias el pasado 14 de abril y logró un triunfo contundente. Con el 84% escrutado, trepó al 57% de los votos, contra el 36% de Atilio Benedetti, de Cambiemos. En Entre Ríos se vivió un ejemplo de unidad del peronismo que varios sueñan con repetir a nivel nacional.

Tras las PASO, pocos dudaban de la victoria de Bordet. Sin embargo, la nota la dio Paraná: Adán Bahl, del espacio de Bordet, superó por 10 puntos al actual jefe comunal de la UCR Sergio Varisco.

Arcioni, de Chubut Somos todos, fue ratificado como gobernador de su provincia. Había sido electo como vice en 2015, pero tras el fallecimiento de Mario Das Neves accedió a su cargo actual dos años después. Alcanzó el 38% de los votos con el 89% escrutado y superó por siete a su inmediato perseguidor, Carlos Linares, referenciado en el kirchnerismo. Tercero quedó el candidato del gobierno nacional, el radical Gustavo Menna, con 15%.

Quien aprovechó la victoria de Arcioni es Sergio Massa, ya que desde hace tiempo tienen cierta sintonía. El tigrense viajó al festejo junto con Graciela Camaño y Diego Bossio.

Finalmente, también se votó en Mendoza, aunque en este caso fueron elecciones primarias. Las dos fuerzas principales, Cambiemos y el peronismo, tenían internas competitivas. Los votos sumados de los candidatos mostraron una ventaja del Frente Cambia Mendoza. Al cierre de esta edición, con el 22% escrutado, llegaba al 47% del total. Del otro lado, el Frente Elegí trepaba al 34% entre sus dos candidatos.

Alfredo Cornejo, titular de la UCR y actual mandatario, no estaba habilitado a un nuevo mandato y acompañó la candidatura del intendente de la capital Rodolfo Suárez, quien se imponía en la interna con el 33% contra el 12% de Omar de Marchi, del PRO. Del lado peronista, la interna fue más pareja: el intendente de Maipú Alejandro Bermejo caía por unas décimas ante la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: