Salarios: ocho claves para entender el “5% adicional” que habilitó el Gobierno

No se trata de un aumento por decreto, no es automático, no implica reapertura de paritarias ni beneficiará a todos los trabajadores. A quiénes alcanzará.

Image description

El Gobierno anunció hoy la firma de un decreto por parte del presidente Mauricio Macri que habilita una suba del 5 por ciento (dividida en dos tramos del 2,5% cada uno en julio y agosto) de los salarios adicional a las paritarias, como "puente" y a cuenta de la "revisión" que prevén la mayoría de los acuerdos del sector privado.

Estas son las claves del anuncio:

El Gobierno no fijó un aumento por decreto

Solo habilita/convalida que aquellos gremios que firmaron un incremento salarial de 15% durante el primer cuatrimestre del año puedan acordar una suba adicional para compensar la aceleración de la inflacion hasta que se ejecuten las respectivas cláusulas de revisión fijadas en los convenios, en su mayoría a partir de septiembre.

La suba salarial será de hasta 5%

El incremento salarial que el Ejecutivo se compromete a homologar a partir del decreto es del 5% y se instrumentará en dos tramos no acumulativos de 2,5% con los salarios de los meses de julio y agosto. Esta recomposición adicional se sumará al 15% ya pactado en paritarias y no será acumulativo con esos incrementos.

No es un aumento automático ni una reapertura de paritarias

El decreto establece que los representantes empresarios y sindicales de cada actividad deberán sentarse en una negociación "express" para consensuar el aumento adicional de 5%. El compromiso del Gobierno solo contempla la inmediata homologación de acuerdos firmados en esos términos. El esquema no modificará otros aspectos de los acuerdos paritarios suscriptos a principios de año, por lo que formalmente no implica una reapertura de paritarias.

El aumento no beneficiará a todos los trabajadores

El Gobierno solo habilitó el esquema de aumento adicional para aquellas actividades que acordaron incrementos salariales de hasta 15% por el término de un año. El beneficio alcanzará de esa forma a los trabajadores de actividades como ComercioObras SanitariasConstrucciónbancariosencargados de edificioLuz y Fuerzacolectiveros de la UTAtrabajadores ferroviariospastelerospetroleros, entre otros. Representan cerca del 60% de los convenios de actividad.

El incremento no contempla a los trabajadores del sector público

La suba adicional para los meses de julio y agosto solo beneficia a los trabajadores del sector privado de la economía. El Gobierno no incluyó al personal de la administración pública nacional, que esta misma semana firmó un aumento de 15%, en su afán de mantener a raya su propósito de reducir el deficit fiscal.

El aumento podrá tomarse a cuenta al momento de aplicar la revisión

Si la inflación se descomprime en los próximos meses y no supera el 20% de recomposición salarial al momento de negociar las cláusulas de revisión, la suba adicional del 5% podrá considerarse como porcentaje a cuenta del incremento definitivo que se convenga entre las partes.

La suba del 5% no rige desde la publicación del decreto

La mejora convalidada por la medida presidencial solo se hará efectiva en los salarios de los trabajadores beneficiados una vez que las partes representativas de la respectiva paritaria firmen el acuerdo que establezca ese aumento, y el mismo sea homologado por las autoridades laborales. Si esas negociaciones se definen entre este mes y julio, a principios de agosto los trabajadores percibirán un aumento adicional del 2,5%, que trepará al 5% con los salarios de agosto, que se cobran los primeros días de septiembre.

La recomposición adicional será remunerativa

A todos los efectos, el aumento del 5% será remunerativo, es decir que incluirá los respectivos aportes a la seguridad social. Por ley, el Ministerio de Trabajo no puede homologar ni autorizar incrementos salariales no remunerativos, a excepción de sumas fijas extraordinarias.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: