La AFIP allana Medialunas Calentitas y acusa fuerte: usan carenciados para evadir impuestos

La AFIP realizó 10 allanamientos en la cadena Medialunas Calentitas, detectando que “la firma utiliza los nombres de personas sin recursos económicos como titulares de las sociedades”  y que “debe aproximadamente $ 4 millones al fisco”. Desde la empresa confirman los allanamientos, pero desconocen la imputación.

Image description

La Administración Federal de Ingresos Públicos realizó 10 allanamientos en domicilios correspondientes a locales comerciales, administración, viviendas particulares, fábrica y el estudio contable del asesor del grupo económico internacional “Medialunas Calentitas”, informaron desde la entidad. Las investigaciones de la AFIP se orientan a que los grupos económicos que explotan la firma utilizan los nombres de personas sin recursos económicos como titulares de las sociedades y así evitan el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Fuentes vinculadas a la empresa que pidieron mantener el anonimato, confirmaron los allanamientos pero desconocen la imputación: “la AFIP tendrá que cerrar el año con alguna noticia, como en su momento lo hicieron con Grido”, dijo el involucrado, en alusión a la sonada imputación a la empresa de helados que finalmente fue eximida de las acusaciones fiscales.

Durante los procedimientos, AFIP afirma que se encontraron irregularidades impositivas en todos los locales que posee la franquicia en Córdoba y se labraron 7 actas de infracción. La firma tiene una deuda impositiva que supera los $ 4 millones. Además, se detectó el 72% de empleados sin registrar: de los 57 empleados constatados 41 están en situación de informalidad.

“Lo que me gustaría aclarar -y porque es una gran mentira- es lo de la gente en negro. Los empleados cobran siempre antes del 10 de cada mes. Y no se le debe un peso a nadie. Cobran aguinaldos, premios en algunos casos y están en blanco en diferentes medidas. Pero ni por casualidad en esos porcentajes. Algunos no quieren estar en blanco porque tiene planes de todo tipo. Viven gracias a los planes y este trabajo es para reforzar” explicó nuestro informante al respecto.

La marca “Medialunas Calentitas” es una cadena dedicada a la comercialización de productos de panadería y cafetería que tiene inicio de actividad en Punta del Este (Uruguay). Cuenta con 14 locales comerciales en ciudad de Córdoba, Carlos Paz, Villa Allende y Paraguay.

Para AFIP, la firma desarrolla sus actividades a través de la creación de empresas conformadas por socios sin capacidad económica para realizar una inversión de gran envergadura, las cuales con el paso del tiempo quedan inactivas fiscalmente y son reemplazadas mediante la creación de nuevas sociedades.

Con esta conducta intentaban engañar a la AFIP y evadir el pago de impuestos como también no declarar el personal a su cargo ni ingresar los aportes y contribuciones correspondientes a la Seguridad Social. Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal N°2 de la Ciudad de Córdoba a cargo del Dr. Alejandro Sánchez Freytes. Participaron del operativo unos 60 agentes de la AFIP con el apoyo de personal de la Policía Federal Argentina.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

German Galliano
19/12/2017 - 16:44

No sabía que hay diferentes "tonos" de blanco... Hay que ser muy caradura al decir está barbaridad "Algunos no quieren estar en blanco porque tiene planes de todo tipo. Viven gracias a los planes y este trabajo es para reforzar” . Viven gracias a los planes de miseria??? Paga los qué corresponde por las horas que hacen!!! Y no van a necesitar ningún plan

Paula Sanchez
19/12/2017 - 14:29

Son delincuentes. Conozco a una persona que trabajó ahí. Cobran mitad en blanco y mitad en negro. Debajo del sueldo de convenio de gastronómicos. Los tienen amenazados para que mientan en inspecciones del ministerio de trabajo. Si esto queda en la nada denuncio a la afip y al ministerio ante el juzgado que corresponda