¿Sabías que en Córdoba se comercializan bolsas ecológicas con bioplásticos? (Walmart, Starbucks y McDonald's ya las eligieron)

(Por Rosana Guerra / RdF) Se trata de Mamaland bioplásticos, pioneros en Argentina en la producción de bolsas de plástico de origen vegetal que se degradan como resto orgánico en solo 180 días. Se venden en Córdoba (Opción Eco), Mendoza, Rosario, Santa Fe, Posadas (Misiones), Colón, Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Maximiliano Baranoff es el creador de la marca junto con su hermano Nicolás. “La creamos hace dos años con el objetivo de generar un cambio cultural en cuanto al consumo y destino de productos de uso cotidiano cuyo origen es no renovable”, dice.

Los envoltorios bioplásticos están confeccionados con almidón de maíz y polímeros biodegradables obtenidos a partir de materias primas renovables, por lo que si los enterrás se convierten en abono. Esto permite la biodegradación por parte de microorganismos para obtener sustancias sencillas: agua, dióxido de carbono y biomasa, fácilmente asimilables por el medio ambiente.

En nuestro país varía su velocidad de degradación según el clima. En zonas húmedas entre los 90 a 120 días ya está compostado en su totalidad; en zonas más secas puede tardar algo más. Por ejemplo, en Misiones solo se requieren 45 días. Una bolsa tradicional de plástico tarda entre 200 y 500 años en degradarse.

Variedades y precios

Desarrollan 3 líneas; una para el hogar, una línea comercial para negocios y empresas (hacen trabajos a medida para distintas aplicaciones), y una línea para recolecciones eficientes donde venden bolsas a medida y con logo personalizado, ideales para ferias, eventos y expos.

En la línea hogar comercializan bolsas para residuos: el precio mayorista de un pack de 8 unidades de 45 x 60 cm es de $ 56,55 (minorista $ 65) y una pocket con un pack de 15 de 30 x 35 cm, sale $ 40,10 (minorista $ 46, 11).

Mamaland además elabora bolsas biodegradables y compostables para restos de heces de mascotas con rollos de 300 unidades de 20×30 cm cuyo valor es $ 316, 27 al por mayor y $ 363,61 por menor.

Los originales envoltorios vienen en distintos formatos. Las bolsas camiseta que son las utilizadas para ir al supermercado de 35 x 50 cm salen $ 2,89 el precio mayorista (valor que se reduce para las cadenas de supermercados). Tienen además las de arranque o pre corte que son para ir a la verdulería (el rollo x 300 unidades sale $ 285), las de estilo riñón que se utilizan en locales de indumentaria y también comercializan bolsas tipo consorcio para municipios a $ 19,78 la unidad. Aunque las bolsas tienen un precio más elevado que las tradicionales, las empresas ahorran en procesos y en logística en la gestión municipal de residuos.

Su uso es similar a una de plástico de petróleo y soportan el mismo peso. Las bolsas camiseta, pueden cargar unos 4 kilos sin inconvenientes y se pueden termosellar como las tradicionales.

¿Quiénes las usan?

Comenzaron a distribuirlas en comercios minoristas, dietéticas y restaurantes con la onda verde y después se extendieron a algunas cadenas de supermercados y farmacias. Mamaland trabaja con la multinacional Walmart en las ciudades de Santa Fe, Capital Federal y Santiago del Estero.

Además distribuyen para farmacias para la marca Aspirineta de Bayer; les confeccionan bolsas estilo riñón de 25 x 35 cm para colocar los medicamentos y ellos las regalan como promoción de las aspirinetas.

También trabajan con Starbucks y la cadena de comidas McDonald's para que los clientes coloquen la borra de café en las bolsitas y luego se la puedan llevar como abono para las plantas. Y distribuyen sus productos para Mamuschka para los envoltorios de todos sus productos.

Mamaland está certificada por el primer laboratorio en sudamérica que certifica bioplásticos, el Centro de Biodegradabilidad y Compostabilidad y lo hace de la mano de Ubatec (empresa compuesta por capitales de la UBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Unión Industrial Argentina.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Gustavo  Ramos
24/02/2019 - 03:46

Investigando uno siempre aprende un poco más , entre a la página que me sugiere el otro comentario para chequear información en UBATEC, allí dice claramente que los únicos 2 materiales que han probado y certificado son los de basf y novamont ( ambas empresas multinacionales extranjeras ) y si mamaland como dice, esta comprendida en la norma euro queda más que claro que no son de producción local , lo cual no me parece relevante, pero lo que si no me parece bien es que no se degraden totalmente como dicen.

Gustavo  Ramos
24/02/2019 - 03:37

https://aweita.larepublica.pe/cooltura/5603-las-bolsas-biodegradables-son-una-mentira-la-onu-informa-reveladora-verdad

Maximiliano Baranoff
22/02/2019 - 21:18

https://www.ubatec.uba.ar/centro-de-bioplasticos/

Maximiliano Baranoff
22/02/2019 - 21:17

A nivel internacional, el material que utiliza Mamaland esta certificado como compostable por la norma Europea EN 13432. En el plano local, se certifica el producto final fabricado nacionalmente; esta tarea la tiene a cargo el Centro de Biodegradabilidad y Compostabilidad formado entre la Universidad de San Martín, INTI-Plásticos, el Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos (UBA) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Quien coordina el Centro es UBATEC (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 938, C1035AAR CABA, Teléfono: 011 4326-0525).

Gustavo  Ramos
19/02/2019 - 17:37

Acá en San Juan les compré bolsas a mamaland hace 2 años y no se degradan aun , esta vivita y coleando, también probé otra enterrándola y tampoco se degrado, en mi trabajo también les pidieron en medidas especiales por cantidad y les dijeron que las medidas son estándar porque traen los tollos echos de Europa ...

19/02/2019 - 12:17

El gobierno (Municipal, Provincial y Nacional) debería tomar nota de este tipo de cosas (o alguno edil/legislador - de esos que sólo presentan proyectos para cambiar el nombre de calles, ó instaurar el día de.....) y hacer un proyecto para que esto sea obligatorio y no se pueda envolver más nada en nylon, o cualquier otro producto no biodegradable. Quizás no ya, pero en un período perentorio, que permita los cambios de inversión.