Viernes 24 , Noviembre de 2017

Garantizar: una sociedad en la que tenés que estar (Sabina Ozomek en IN semanal)

Aunque 15.000 socios pymes parece mucho, si tomamos el universo de 600.000 pequeñas y medianas empresas, Garantizar (y el resto de las 31 sociedades de garantía recíproca) tiene mucho camino por recorrer para extender el sistema que permite a compañías conseguir avales crediticios de primera línea y hasta emitir Obligaciones Negociables.
Del otro lado, las grandes empresas tienen beneficios de desgravación de Ganancias si se integran a una SGR como socio protector, retroalimentando el sistema.

Image description
Garantizar tiene actualmente 15.000 socios partícipes pyme que -en algún momento- han tomado una garantía.
Image description
Somos totalmente federales: tenemos 29 sucursales y puntos de atención pyme distribuidos en distintos puntos del país.
Image description
El monto máximo que se puede garantizar es de $ 41.250.000.

Aprovechando los nuevos aires de reactivación económica, desde Garantizar (por lejos la SGR más grande) salen a explicar que no hay excusas para seguir “reventando” cheques en “cuevas”: con trámites vía web y muy pocos papeles se puede comprar una acción y empezar a operar una línea -por ejemplo- de descuento de cheques.
Con una red de 29 sucursales, Garantizar está integrada en un su capital en un 30% por Banco Nación, pero con operatoria totalmente independiente y management propio que encabeza Sabina Ozomek, con quien tuvimos este mano a mano para IN Semanal.

¿Qué es lo que más hace una sociedad de garantía recíproca?
Una sociedad de garantía recíproca se crea, básicamente, con el único objeto de avalar o darle asistencia a las pymes que, por algún motivo, no pueden ir al sistema financiero formal directamente. Ya sea porque no tienen capacidad de antecedentes crediticios o porque en algún momento tuvieron algún inconveniente. Tenemos casos de empresas que han sido concursadas por ejemplo en el 2001 o que han tenido algún cheque rechazado, y los bancos son bastante duros con los antecedentes que pudieran tener en el sistema financiero.

Te piso un rato ahí… cuando me hablás de una pyme, ¿cómo la tipificás? ¿Con la tipificación que hace el Ministerio de Producción?
Exactamente.

Puede ser Pequeña, Mediana tramo 1 y Mediana tramo 2, ¿verdad?
Muy bien, tenés estudiados los límites (risas).

Sigamos entonces...
Entonces, las pymes tienen que cumplir las condiciones del Ministerio que, básicamente, es por nivel de ventas y no tener ninguna de las actividades que las excluye (compañías de seguros, algunas financieras y demás).
Así, siendo una pymes, con algún antecedente o con poca historia, vienen a Garantizar. En Garantizar se hace un proceso de análisis donde se mira lo cuantitativo de los papeles que tenga para ofrecer, y también lo cualitativo que tiene que ver con los antecedentes de los socios o el emprendedor que está viniendo a pedir una garantía. Entonces no sólo se miran los ratios duros y el balance, sino también la persona, lo que está detrás y los proyectos que esa empresa tiene a futuro.

¿Las pymes llegan a ustedes ya con una idea de monto y para qué aplicarlo?
Sí, vienen con un proyecto concreto o con una necesidad de capital de trabajo concreto. Después, en base a las proyecciones que tienen y el historial que tienen se ve si ese monto que están solicitando es adecuado. Se hace un análisis similar a un análisis crediticio con esta otra mirada más integral del socio (así le llamamos) y en base a eso se aprueba o no acompañar la asistencia.
Hay que repetir siempre que lo que hacemos es dar una garantía y con esa garantía es como si fuese una empresa de primera línea que puede ir a cualquier banco de la Argentina a pedir un crédito, con “garantía preferida A”, que es la garantía de la SGR, en este caso, Garantizar. O con esa garantía ir al mercado de capitales a descontar algún instrumento como cheques que son las operaciones más comunes. Pero también se puede colocar Obligaciones Negociables y otros instrumentos que están saliendo y son más novedosos.

¿Cuántas empresas están hoy asociadas?
Hoy Garantizar tiene 15.000 socios partícipes pymes que -en algún momento- han tomado alguna garantía. Con garantías vigentes, 9.000.

¿Predomina algún sector de actividad?
No, totalmente diversificado, trabajamos con todos los sectores. Hoy el sector que más demanda nuestros avales es la Industria, que tiene el 30% más o menos de nuestra cartera. Y después comercio, agro y servicios más o menos distribuye casi un 20% cada uno. También la construcción que este año ha tenido un pequeño auge.
Y a nivel país, somos totalmente federales: hoy tenemos 29 sucursales y puntos de atención pymes distribuidos en distintos puntos del país y atendemos en todas las provincias.

Con estas 9.000 pymes activas ya, ¿podrían respaldar a muchas más?
Sí, sí. Podríamos respaldar a muchas más. Lo que tenemos hoy es un limitante, además de los socios, que son las propias pymes que vienen a pedir las garantías. Tenemos los “socios protectores” que son aquellos que aportan a Garantizar, que generalmente son grandes empresas y bancos, que gracias al aporte tiene un beneficio impositivo. Por norma, se puede acompañar o avalar hasta cuatro veces el aporte de esas grandes empresas que hacen.

¿Cómo es ese fondo hoy y cuánto garantizan?
Hoy el fondo de riesgo de Garantizar está muy cercano a los casi $ 5.000 millones ($ 4.700), con lo cual casi se podría ir arriba de los $ 15.000 millones en garantías y estamos en $ 10.000  millones de saldo de cartera con pymes avaladas.

Y este fondo… ¿cómo lo incrementan? ¿se dan vuelta al mercado y llaman a los bancos? ¿puede entrar cualquiera?
Puede entrar cualquier persona física o jurídica que, básicamente, tenga resultados positivos para poder desgravar impuesto a las ganancias. Algunos lo hacen, incluso, sin acceder al beneficio impositivo sino porque les interesa acompañar a la pyme. Aportan en un fondo que tiene ciertos límites de montos que nos van autorizando año a año.
Este año la autorización que tenemos es poder llevar este fondo a $ 6.000 millones.

¿Quién regula eso, quién es la autoridad?
El Ministerio de Producción. La Subsecretaría de Financiamiento, dentro del Ministerio de Producción.

De la cantidad de pymes que se acercan con una carpeta o un proyecto, ¿cuántas lo hacen con la solvencia técnica y económica?Digamos, de 10... ¿cuántas pasan?
Por lo general, de 10 te diría que suelen pasar 9, porque siempre tratamos de encontrarle la vuelta. A veces no es el monto que está solicitando o el total del crédito. Le decimos “bueno, arranquemos con esta parte… y cuando el proyecto vaya avanzando te acompañamos con la parte restante”. Entonces siempre tratamos de encontrarle la vuelta .

Y el máximo de garantías que han dado, ¿de cuánto es?
El monto máximo que nos permite la normativa son $ 41.250.000, así exacto. Es 3,3 veces la condición pequeña de comercio. Por eso es el límite tan raro.
Hemos acompañado muy pocos proyectos de ese monto, porque ya solicitar un crédito de 41 millones es una empresa bastante importante que debe tener un flujo de ingresos por arriba de los 200 millones anuales. Nuestro crédito promedio hoy está cercano a los $ 2 millones.

¿Qué otros productos tienen?
Resumiendo: el producto estrella suele ser un préstamo. Una pyme que viene a pedir un préstamo bancario y nosotros, digamos, avalamos ese préstamo bancario que puede ser para inversión o capital de trabajo.
Pero también existen productos para el mercado de capitales, la ON Simple, por ejemplo. Esto nace hace dos meses cuando se modificó la normativa en la CNV (Comisión Nacional de Valores) que permite que una empresa pueda emitir una Obligación Negociable de manera muy simple con aval de una SGR. Básicamente la CNV estudia a la SGR en vez de estudiar a la pyme. Entonces cuando una pyme viene acompañada o de la mano de una SGR es mucho más fácil y más simple el trámite. En otros momentos con la ON común podía llevar un tiempo de calificación de medio año. Ahora con ON Simple en 2, 3 semanas están las calificaciones.

El descuento de cheques ¿es la operatoria estrella más solicitada por la pyme?
Siempre se suele dar un complemento, donde vienen a pedirme una garantía financiera también le damos una línea de descuento en cheques, en general de terceros. O sea si sus clientes les pagan con cheques, eso es lo que permitimos que lo avalen en el mercado. A veces, como en este momento, quizás se extienda un poco la cadena de pagos, entonces el promedio de cheque negociado hoy en el mercado es de 120 días de las pymes de Garantizar. Entonces le permite a la pyme tener acceso al efectivo hoy, descontando este valor.

¿Por qué hay tanta pyme quemando cheques en las cuevas? ¿Es porque no entran a esto, porque no conocen el mecanismo, porque es muy fácil ir a una cueva y salir con plata?
Sí, es fácil obviamente ir a la cueva y salir con plata pero salís con mucho menos ¿no? Entonces lo que tiene que hacer la pyme es tratar de hacer el ejercicio de venir una sola vez, calificarse una vez al año, traer la documentación mínima que pedimos desde Garantizar y en 15, 20 días ya tiene una calificación para poder descontar. Es como un ejercicio que tienen que hacer. Hay mucho desconocimiento.

Comentarios:

24/10/2017 - 15:19

Garantizar tiene la misma agilidad que una tortuga renga, se creen que por estar atados a Banco Nación se pueden tomar todo el tiempo de mundo, como la peor repartición que se te pueda ocurrir de la administración publica.

Dejá tu Comentario: