Viernes 24 , Noviembre de 2017

Love Mondays, el TripAdvisor de las carreras profesionales (entrevista a Dave Curran, Co-Founder)

Para entender rápido la categoría de Love Mondays vale esta relación: es la TripAdvisor de las carreras profesionales. En efecto, así como con aquella plataforma se puede saber cómo se la pasa en un hotel, restaurante o lugar del mundo, en ésta son los usuarios-trabajadores los que califican el ambiente laboral, las remuneraciones y hasta el proceso de entrevista de las empresas donde trabajan.

Image description
Love Mondays es una plataforma donde la gente hace comentarios sobre las empresas en donde trabajan.
Image description
Estamos en 3 países hoy en día: Brasil, Argentina y México. Pero hay planes de expansión en la región.
Image description
En Argentina tenemos más de 40.000 comentarios e información de salarios que corresponden a 11.000 empresas.

Construida como sitio web responsive (no es una aplicación), Love Mondays nació en Brasil y ya está en México y Argentina, ofreciendo tres tipos de información en la plataforma: los pro y contra de trabajar en cierta empresa, datos de salarios y el proceso de la entrevista laboral.

Cómo monetizan la idea, qué planes tienen y cómo sigue el desarrollo de esta nueva plataforma que ahora es parte del grupo Glassdoor.

¿Cómo definís la categoría en la que está Love Mondays?
Nos podemos definir como una plataforma online que le permite a la gente tomar mejores decisiones en cuanto a su carrera profesional.

Básicamente, Love Mondays es una plataforma donde la gente hace comentarios sobre las empresas donde trabajan, dejan opiniones de lo que le gusta y lo que no le gusta de trabajar en esa empresa. Esta información es confidencial (en cuanto a su autor) y está a disposición pública.
Entonces, si recibís una oferta para trabajar en una empresa, podés utilizar Love Mondays para ver qué es lo que opinan los empleados de esa empresa, y ver si es lo que estás buscando, si te viene bien. Es como si fuéramos el TripAdvisor de las carreras profesionales.

¿Y cuál es el modelo de negocio?
Love Mondays entra en un mercado y conecta a los candidatos con las empresas. Entonces trabajamos con empresas para poder ayudarlos a reclutar el talento.

¿Quién paga por los servicios? ¿Cómo se monetiza el sistema?
Le vendemos a las empresas 3 servicos como parte de un paquete mensual.

El primero es que ayudamos a hacer la comunicación del branding de la empresa a través de la plataforma.

El segundo, les permitimos que muestren cuales son las búsquedas abiertas a través de la plataforma.
Y la tercera parte es que tenemos un panel para hacer análisis de lo que está pasando con esas búsquedas y el mercado laboral a través de la plataforma de Love Mondays. Entonces pueden observar cómo va evolucionando la satisfacción de los empleados. También se pueden comparar con competidores para ver dónde están sus fortalezas y debilidades en cuanto a la satisfacción de los que trabajan en ese lugar.

¿Es común que algunos tengan servicios gratis y algunos pagos?
Más o menos. Lo que les permitimos hacer a las empresas hoy en día es responder a los comentarios que se dejan en la plataforma. Entonces las empresas pueden entrar y si ven comentarios buenos, agradecerlos; y si son malos comentarles sobre posibles mejoras que están haciendo.

¿En qué países operan?
Estamos en 3 países hoy en día: Brasil, Argentina y México. Brasil es el mercado más maduro porque fundamos la empresa allí. Y nos lanzamos en México y Argentina a comienzos de este año.

¿Tienen planes de expansión?
Love Mondays está centralizado y focalizado en Latinoamérica. El año pasado nos adquirió otra empresa que se llama Glassdoor, que tiene el mismo concepto que nosotros, pero ellos ya estaban operando en Estados Unidos y Europa. Entonces Glassdoor adquirió Love Mondays para hacer la rama latinoamericana. En este momento estamos operando en estos 3 países de Latinoamérica, y aspiramos a ofrecer un servicio que vaya más allá de estos 3 mercados, pero todavía no estamos haciendo ningún comentario específico sobre los futuros movimientos de la empresa.

¿Glassdoor es una empresa pública que cotiza en bolsa?
Todavía es una empresa privada. Tiene capitales del área de Silicon Valley, algunos inversionistas que han invertido capital pero todavía no abrió su capital.

¿Cuántas empresas clientes tienen en estos 3 mercados?
Estamos empezando a monetizar el modelo en Brasil en este momento, porque lleva un poco de tiempo construir la masa crítica que necesitas de usuarios dentro de la plataforma, antes de poder ir a las empresas y empezar a ofrecer esta proposición de valor. Entonces en los nuevos países como Argentina y México todavía no estamos monetizando. En Brasil sí, ya estamos trabajando con algunas de las empresas tanto multinacionales como nacionales de las más grandes. Pero no damos la información exacta del número de clientes que tenemos en cada mercado.

¿Los contratos son semestrales, mensuales, anuales?
Típicamente son anuales.

¿Y cuáles son los montos típicos?
No tenemos un precio estándar por empresa. Trabajamos con empresas muy grandes, desde las más grandes hastas las más pequeñas en tecnología. Si por ejemplo es un banco muy grande, recibe muchísimas visitas, y por lo tanto los servicios que les ofrecemos les permiten tener mucha más exposición, entonces les cobramos más. Pero por ejemplo las empresas pequeñas de tecnología tienen muchas menos visitas, entonces el precio se ajusta de una manera personalizada dependiendo de la exposición y el número de visitas.

¿Cuándo tienen previsto empezar la etapa de monetización en Argentina?
Me imagino que en los próximos 12 meses más o menos, pero todavía no tenemos una fecha precisa.

¿Eso va a incluir el desarrollo de un equipo local?
En este momento todavía estamos dándole los toques finales al plan, pero vamos a tener equipos locales. Suponemos tener gerentes de cuentas para poder expandir el producto.

¿Cuáles son los incentivos que ven los usuarios para subir sus comentarios y valoración de las empresas?
Tenemos un modelo que se llama give to get, es decir, dar para recibir, entonces para poder acceder a la información de otros profesionales es necesario que postees un comentario o brindes información sobre salarios dentro de la plataforma. Y lo que nos permite hacer esto es tener una visión un poco más equilibrada de cómo es trabajar en esa empresa. O sea, no queremos ni atraer a los que están felices con la empresa, ni a los que están enojadisimos. Queremos tener una visión un poco más equilibrada.

¿Cómo se moderan los comentarios y cómo se reconoce la mala fé?
Tenemos un proceso de 3 pasos para asegurarnos de tener una calidad alta en los contenidos de la plataforma. El primero, es que cualquier persona que quiera poner un comentario, tiene que crear un perfil registrado antes de ingresar a la plataforma. Lo segundo, es que tenemos un equipo de moderadores de contenido que leen todos los comentarios antes de que aparezcan en la plataforma. Y tenemos una guía de la comunidad que define cuales son los comentarios apropiados para la plataforma. El tercer aspecto, es que todos nuestros usuarios si ven una opinión que les aparecen sospechosa pueden poner una “marquita”. Y creo que el indicador más importante es que cuando hablamos con la gente de recursos humanos de una empresa, nos dicen si ese contenido refleja lo que es la empresa.

¿Tienen previsto en su sistema de ranking, su evaluación de empresas, algún premio a la mejor empresa para trabajar?
Ya lo estamos haciendo en Brasil, y probablemente en los primeros 6 meses del año que viene lo empecemos a hacer en Argentina. Para ese entonces ya estamos esperando tener un año de datos, pero es algo que estamos pensando.

¿Cuántas personas han dejado ya sus datos y críticas en la plataforma en total y en Argentina?
En Argentina tenemos más de 40.000 comentarios e información de salarios que corresponden a 11.000 empresas. En Brasil tenemos aproximadamente un millón de opiniones, que corresponden a 150.000 empresas. En México tenemos datos similares a los de Argentina.

¿Esta cantidad de datos se duplica por año o cómo crece?
En Brasil por ejemplo, desde la perspectiva de tráfico nos vamos duplicando año a año. Y vemos una tendencia más o menos similar en Argentina, así que podemos suponer que la tendencia va a continuar en esa línea.

¿La plataforma es responsiva? ¿O tiene una aplicación específica?
Está enfocada puramente en web responsive.

¿Dónde estás basado?
Yo estoy en San Pablo.

¿En Argentina no hay nadie del equipo?
No todavía. Tenemos representación de relaciones públicas locales, pero todavía no tenemos oficinas locales.

¿Cuántos son en el equipo completo?
Hoy en día tenemos 30 personas. Y en Glassdoor que es nuestra empresa madre en Estados Unidos son 700 personas más o menos.

¿Dónde está la sede de Glassdoor?
En San Francisco.

¿Qué expectativa tienen de este viaje en Argentina? ¿Es la primera vez que venís?
Vine para el lanzamiento de Love Mondays en febrero de este año. En término de expectativas, lo que vemos es que la gente está participando mucho en la plataforma, está usando la información, y creemos que eso ocurre porque hay un deseo universal de que la gente quiere estar contenta en su trabajo. En ese sentido Argentina no se diferencia de otros mercados. La meta en este viaje es seguir con la aceleración en el crecimiento de la plataforma, porque en definitiva la plataforma tiene un efecto de red. Cuanta más gente participe, mayor valor se va creando para la red.

¿Van a participar en eventos de recurso humanos?
No es parte del plan de este viaje. Pero creo que en el próximo desembarco tendría sentido empezar a hacer alguna movida de ese tipo. Especialmente a medida que nos vayamos acercando a comercialización del producto en Argentina, para que las empresas empiecen a entender cómo pueden utilizar la plataforma para atraer y reclutar el talento que necesitan.

¿Es tabú en Argentina hablar de remuneraciones?
Creo que todo el mundo va a un bar y habla de cuánto gana (risas). Entonces lo que estamos haciendo es darle una plataforma a esas conversaciones. Lo mismo que cuando hablas con tus amigos y les decís que estás contento o no en tu trabajo, si te gusta lo que ganas o no. Lo que hacemos es proveer una plataforma para democratizar esas conversaciones.

Otro aspecto interesante de Argentina respecto de los salarios es que -con la situación inflacionaria en los últimos años- no hay tanta claridad en el mercado de cuál es un salario justo. Entonces lo que tratamos de hacer con la plataforma es brindar esa transparencia para que la gente puede tener una mejor idea de cuál es su valor en el mercado laboral.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: