Viernes 20 , Octubre de 2017

Cortitas y al pie

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Como cada viernes traemos lo más importante que dejó la semana en cuanto a repercusión en nuestro mercado de capitales. INDEC, BCRA, Letes, la FED Americana y datos puntuales de distintas cotizantes tocadas en este breve pero efectivo resumen.


 

Image description

La macro nacional
• Otra buena para la inflación: bajó en junio
El INDEC publicó el IPC Nacional que fue 1,2% en junio y acumula un incremento del 11,8% en el primer semestre del año.

La inflación Núcleo se ubicó en el 1,3% en junio, en tanto que los productos Regulados como estacionales se elevaron 0,9%.

Además, desde el Ministerio de Hacienda confirmaron que el nuevo IPC NACIONAL, será el utilizado para medir variaciones de CER y por ende UVA.     

• El Central mantuvo la tasa sin cambios
El Banco Central de la República decidió el martes mantener la tasa de referencia (o tasa de pases) en 26,25%. Mientras en el mercado secundario, la Lebac a 35 días rendían un 26,00%, casi 46 puntos básicos arriba de la última licitación y hace prever que la tasa de la próxima licitación de Lebacs no va a bajar.

El motivo por el cual mantuvo la tasa de referencia, es que si bien analizó como bueno el dato de la inflación nacional del mes de junio en 1,2%, la expectativa de inflación para Diciembre (según el REM) aumentó hasta 21,5%.

• Estabilidad en el tipo de cambio, ¿pasó el temblor?
Tras la gran escalada de principios de julio el dólar presentó esta semana pequeñas bajas en su cotización. Los especialistas ven un nuevo equilibrio en la moneda, los futuros de ROFEX están calmos; sin embargo se espera que la volatilidad continúe de acuerdo a cómo se vaya moviendo el mapa electoral de cara a las PASO.

• El Tesoro Nacional colocó dos letras en dólares: siguen las colocaciones
El Tesoro Nacional colocó dos letras en dólares por U$S 750 millones, sobre una oferta de U$S 1.754 millones. La letra más corta a 273 días, a una tasa del 2,94% por un total de U$S 500 millones. El monto ofertado fue de U$S 1.490 millones. Por su parte, la letra a 455 días, una tasa de 3,26% por un total de U$S 250 millones. El monto ofertado fue de U$S 264 millones.

• Noticias mixtas para la  Siderurgia
La producción de acero crudo descendió -0,1% anual en junio, luego de tres meses con variaciones positivas. Igualmente, en el primer semestre la producción acumuló un alza del 3,2% anual. La producción de hierro primario se elevó 10,4% en junio y 14,2% en lo que va del 2017.   Por su parte, la producción de laminados terminados en caliente se elevó 17,9% en el sexto mes del año y 8,4% en lo que va el 2017.  Por último, los planos laminados en frío descendieron -2,7% en junio, y acumula una caída del -12,4% en el año.

Desde el Norte
• EEUU: el aumento de tasas es inminente
John Williams, titular de la FED de San Francisco, dijo que todavía espera un aumento más en las tasas este año y que el banco central comience a reducir su enorme balance en los próximos meses. Esto se suma al discurso de Janet Yellen que indicó que la FED ajustará su política monetaria y reducirá su enorme hoja de balance de manera gradual. Los inversores aplaudieron el tono moderado de Yellen, que alivió algunas preocupaciones por la reciente desaceleración de la inflación. Las posibilidades de que Donald Trump, nomine el próximo año a Janet Yellen para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal son cada vez menos. El director del Consejo Nacional Económico (NEC), Gary Cohn, es el principal candidato para sucederla.

Qué pasó entre las empresas que cotizan en Bolsa
• BMA reparte más acciones
Banco Macro (BMA) informó que los colocadores internacionales del IPO ejercieron la opción de sobre suscripción por la cual adjudicaron un total de 10.69 millones de acciones adicionales a las 74 millones ya colocadas inicialmente en el tramo local e internacional.

• Supervielle aumenta su capital
La Asamblea de Accionistas de Grupo Supervielle (SUPV) aprobó el aumento de capital propuesto por el Directorio en hasta 145 millones de acciones nuevas, en una o más veces, que representan hasta el 39% del capital social.

• Francés no comprará Patagonia
Banco Francés (FRAN) se retiró de la competencia por la adquisición del  control de Banco Patagonia (BPAT), dejando a Banco Macro (BMA) como principal candidato. Esto se suma a los rumores que hablaban la semana pasada que Banco do Brasil se había bajado de la operación de venta pactada inicialmente para el próximo 18 de julio.

• Andes fuera del Merval
Según un comunicado emitido por BYMA, a partir del miércoles se recompusieron los índices accionarios Merval, Merval25 y Burcap como consecuencia de la suspensión temporaria sobre acciones de Andes Energía (AEN) que rige desde el 29 de junio. La compañía tenía un coeficiente de participación de 3,58% en el Merval25 y de 3,46% en el Merval.
 

Comentarios:

Dejá tu Comentario: