Jueves 14 , Diciembre de 2017

Cortitas y al pie: despertó el dólar y algo más

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Otra semana que pasa con datos muy interesantes. Julio va a quedar marcado como el mes que se despertó el dólar, pero a 15 días de las Paso ”pasaron” muchas más cosas. En cuatro renglones, BCRA, INDEC y datos Macroeconómicos con algunos brotes verdes, pero con el debe aún firme en el tintero. Y de cierre, petróleo y la FED Americana.

Image description

Los datos que se desprenden del BCRA
• Licitación de Letes
Se emitieron en la semana LETES en USS a 196 y 350 días. La licitación recibió demanda de inversores por USS 1.900millones colocando el Tesoro solo USS 800 millones. Marcando a las claras el apetito existente por la moneda americana.

• El Central mantuvo la tasa sin cambios
El Banco Central de la República decidió el martes mantener la tasa de referencia (o tasa de pases) en  26,25%. Más allá de las variaciones del tipo de cambio y de los indicadores de que la inflación presentaría un salto en Julio la tasa sigue firme en sus valores.

La macro nacional
• La mejor noticia de la semana: La actividad económica creció 3,3% en mayo comparada con mayo 2016
De acuerdo a lo informado por el Indec, y principalmente por el impulso de los sectores agrícolas, de la construcción e industrias (tras 15 meses de caída este último) la economía presentó una significativa variación positiva.

• El Crecimiento de Argentina muy por encima de la media latinoamericana
Estudios presentados por Ecolatina en esta semana prevé un crecimiento del 3% para nuestro país en este 2017. Junto con Brasil (que mostrará crecimiento por primera vez en 3 años) y el fortalecimiento de la industria exportadora se espera que Latinoamericana en su conjunto presente un crecimiento del 1% (tras una baja de 1,8% en el 2016).

• En el debe: la inflación no da respiro
En palabras textuales de la última comunicación del BCRA: “Si bien la inflación núcleo del mes de junio fue inferior a la de meses anteriores, esta evolución debía tomarse con cautela dada la persistencia que ha mostrado en niveles superiores a los buscados por la autoridad monetaria. En este sentido, los indicadores de alta frecuencia de fuentes privadas y estatales monitoreados por el BCRA sugieren que la inflación de julio será superior a la de junio”.

Esta información está alineada con los análisis privados que hablan de un salto de casi 2% para el mes de julio.

• La balanza comercial se mantiene deficitaria
Una pronunciada suba de las importaciones (15%) llevó a que el saldo para el mes de junio fuese negativo en uss 748 millones (uss 5.150millones exportados vs uss 5898 importados).
A nivel semestral las exportaciones muestran un pequeño crecimiento (0,8% acumulado) sin embargo quedan muy por debajo de las importaciones (13% de aumento en el periodo con respecto al año pasado)

Otros mercados mundiales
• El petróleo prolonga su racha alcista
Se coloca por encima de los USS 49 por barril por primera vez en varios meses y estimula las acciones de las empresas atadas a su rendimiento (APBR, Petrobras, se lo agradece cada día). El informe de stocks de Estados Unidos mostró un descenso de 7,2 millones de Barriles contra un esperado de 2,6 millones, esta significativa baja de la oferta impulso los precios del oro negro.

• EEUU: Sin cambios por parte de la FED
La Reserva Federal mantuvo la tasa de interés sin cambio y dentro del rango de 1%-1,25%. Este dato se da absolutamente en línea con lo esperado por el mercado que no vaticinaba cambio alguno. Algo de alivio para los títulos públicos locales.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: