Martes 12 , Diciembre de 2017

Cortitas y al píe: Resumen de la semana

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Una semana en donde destacamos muchas buenas noticias para Argentina, y con afectación a los mercados en el mediano plazo. Mejoras en las calificadoras y en los analistas mundiales respaldan la idea de invertir más allá de las Lebacs y aventurarse en la renta variable. Y Como siempre algún que otro dato del Indec y de la macro; todo en nuestro ya clásico resumen de noticias.

Image description
  • BCRA y Lebacs: Hay tasas altas para todo el 1er cuatrimestre 2018

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, en una de las conferencias más esperadas de la semana, dio a entender que si bien están satisfechos con la baja de la inflación núcleo la contrapartida de los bruscos aumentos de la tarifas públicas generan que la inflación todavía no se encarrile dentro de los objetivos planteados por la entidad.

Así, y por lo menos hasta abril, de acuerdo a lo argumentado en Adeba mantendrá una dura política monetaria, con tasas altas y buscando profundizar la caída de la inflación. Por ahora rayando el 29% anual y con un dólar por demás adormecido siguen siendo una excelente opción de inversión

  • La OCDE ve con buenas perspectivas el crecimiento nacional

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) estimó el crecimiento del país en un 2,9% para el corriente 2017 y elevó a 3,2% la suba del PBI para los venideros 2018 y 2019. La recuperación de Brasil, nuestro vecino gigante, tendrá mucho que ver y fomentará la suba nacional.

También vaticinó un rango inflacionario de alrededor del 17% para el próximo 2018 (lejos de la meta BCRA, pero muy en concordancia con el resto del mercado)

  • A medida que avanzan las reformas económicas las calificadoras internacionales mejoran su perspectiva para con el país.

En primera medida, Moodys confirmo el upgrade a la nota de los Bonos en USS de largo plazo colocándolos en una situación B2. Baso su análisis en la profunidad de las reformas económicas que parecen estar trabajando sobre distorsiones históricas de nuestro país.

Asimismo, Standard; Poors (S;P) dejó sobre la mesa una nueva mejora en la calificación, su requisito principal que se cumplan las metas fiscales planteadas.

La mejora en la calificación tiene incidencia directa en el valor de los títulos nacionales que pueden ver mejoras en su cotización a raíz de estos nuevos acontecimientos.

  • Creció el empleo, tanto privado como público

En información brindada por el ministerio de Trabajo podemos ver que el empleo privado lleva 209.000 puestos de trabajos creados para todo el acumulado 2017 y 227.089 si analizamos desde finales del 2015. El empleo público por su parte aumentó en 44.513 para lo que va del año y 68.206 desde diciembre 2015.

En una muy buena noticia, el crecimiento privado (impulsado principalmente por la construcción) se convierte en una fuente genuina de empleo y para el año en curso lleva un crecimiento del 71% por encima del empleo público.

  • Indec, de acuerdo al EMI la producción industrial sigue aumentando.

En información salida ayer por la tarde y de acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI), la producción industrial aumentó un 4,4% en el comparativo de octubre a octubre y muestra 6 alzas consecutivas. En cuanto a la producción manufacturera el incremento para los diez primeros meses del año es del 1,8% respecto al comparativo con el 2016.

En otro destacado, el ISAC (Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción) mostró un crecimiento del 25,3% en el comparativo octubre 17 vs octubre 16 y alcanzó el octavo mes de suba consecutiva.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: