Cortitas y al pie: resumen de la semana  

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) La semana tuvo de todo, pero principalmente números y porcentajes que explican los movimientos de los distintos mercados. Como cada viernes, te contamos de forma amena, entendible y en poquitos renglones los acontecimientos más importantes.

Image description

•INDEC Inflación Febrero: 2,4%
El dato más esperado del mes volvió a dar una variación altísima y muy por encima de las expectativas del gobierno. Si bien analistas tenían un consenso en una suba superior (variación de 2,6%) la realidad es que los aumentos de tarifas, servicios públicos y alimentos no dan tregua. En el subíndice de mayor análisis, la inflación núcleo presentó una variación del 2,1% y también es una pésima noticia.

El primer bimestre totaliza una inflación de 4,2% y a partir de ahora, el cumplir la meta inflacionaria 2018 obliga a una variación mensual no mayor al 1% un número que parece por demás difícil de cumplir.

• Letras del tesoro nacional (Letes), convalidaron dólar por debajo de los $ 20
El día miércoles el tesoro emitió sus ya clásicas letras en dólares. Los plazos esta vez fueron de 182 días (vencimiento 14/09) y 343 días (vencimiento 22/02/19) y permitieron a aquellos inversores que se volcaron a esta alternativa asegurar un tipo de cambio de $ 19,95 y $ 19,58. Este valor, si bien requiere esperar al vencimiento para hacerse de la moneda extranjera, sigue siendo una de las alternativas más elegidas.

•Tasa de referencia del BCRA sin cambios: 27,25%
El día martes, y tal como se esperaba en los mercados, el BCRA mantuvo sin cambios la tasa de referencia. La dolarización de carteras y suba de tipo de cambio, y los datos inflacionarios fueron las dos razones para que el central mantenga inalterada la tasa.

Clara señal de cara a la licitación de Lebacs que van a producirse el próximo martes.

• Pasaron los Balances del 4to trimestre 2017
El día lunes venció el plazo para la presentación de balances y resultados de las empresas cotizantes para el periodo finalizado el 31/12/2017. Sin grandes sorpresas el Merval mantiene su tendencia lateralizadora.

El volumen promedio operado a diario ha disminuido significativamente con respecto a enero, y en los próximos meses la decisión de incluir a Argentina dentro del grupo de países emergentes (MSCI) y las novedades que puedan venir desde Estados Unidos marcarán las principales variaciones del índice.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: