El Merval terminó la semana bien arriba (se apunta a un cambio de tendencia)

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) El principal índice de acciones nacional, el Índice Merval, terminó la semana nuevamente por encima de los 33.000 puntos y dio muy buenas señales; internacionalmente, los resultados económicos y los aranceles propuestos por EE.UU. marcaron el ritmo. Además, en la semana reapareció el BCRA para calmar las aguas del tipo de cambio. Como cada lunes, un práctico resumen de lo que pasó, de lo más importante a acontecer (para seguir de cerca) y una perlita de inversión clave para todo portafolio arriesgado.

Image description

Lo que pasó
Como anticipamos desde el copete el Merval terminó operando en 33.180 puntos. Una variación positiva de casi el 4% semanal. Buenos datos en las presentaciones de balances de las principales empresas cotizantes pero principalmente buen performance de la economía americana explican la suba. Como comentásemos la semana pasada, este año, de cierta tranquilidad a nivel interno mucho de lo que se mueva el mercado vendrá influenciado por drivers externos y así deberemos siempre seguir de cerca la realidad económica y política de EE.UU., Brasil y Europa. En la semana que se nos fue, los datos de empleo y de crecimiento en EE.UU. potenciaron las subas el viernes e hicieron dejar de pensar por un momento en la guerra comercial desatada por los aranceles a la importación de acero.

El dólar por  el contrario presentó una semana que puede marcar el funcionamiento del mes. Ante una persistente suba, y en claro cambio de estrategia, el BCRA salió a intervenir en el mercado y a fuerza de ventas logró frenar la devaluación y colocó la moneda extranjera bien lejos del parámetro de $ 21 por unidad de dólar.

La realidad es que sobran reservas y la posibilidad de intervenir para controlar el tipo de cambio es una herramienta utilizada a lo largo de la historia; la clave es entender si esta intervención apunta a un techo del periodo o a calmar especuladores financieros.

Lo que se viene: se multiplican los datos y el ojo va a tener que estar atento a todo
Hoy sobresale el Balance Presupuestario de la FED y la fecha límite para la presentación de los balances de la cotizantes argentinas que aun adeudan la información del cuarto trimestre 2017.

Martes 13: Se licitan las Letras en Dólares a nivel local, después de una semana de intervenciones atentos a las tasas que puedan validarse y sobre todo a la cantidad demandada.

Jueves 15: Se dará a conocer el IPC nacional correspondiente a febrero. En plena época de cierre de paritarias, el dato será clave para ver para donde siguen los acuerdos.

La perla de inversión: Pampa Energía SA (PAMP)

Sin dudas una de las más grandes de nuestro mercado, y un holding que, además, se ha consolidado como los principales del país.
Tras las  tomas de ganancias generalizadas que vivimos la primer quincena de febrero encontramos a Pampa con un precio de cierre del viernes en $ 52,00 por acción. Este valor esta casi un 10% por debajo de sus máximos de principios del mes pasado y una serie de datos de estos últimos días hacen presagiar una suba y recuperación del activo.

Desde el análisis fundamental la presentación sintética de sus resultados del último cuatrimestre 2017 es muy alentadora y además se espera un plan de recompra de acciones. Conjuntamente, la perspectiva de suba de tarifas sigue intacta, y en un mercado que va a volver a buscar sus máximos la empresa va a destacarse.

Para los más conservadores recomendamos esperar la presentación completa del balance de hoy lunes, así tienen más controlada la inversión.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: