Índice Merval: la semana después del G20

(Por Maximiliano Bagilet - TSA Bursatil - TSA Bursatil) El índice Merval comenzó la semana post G20, con una importante suba que lo ubicó en los US$ 874, con un rally en pesos frenado por la abrupta caída del dólar. En moneda local, cerró en los 31.888 puntos.

Image description

Si bien las expectativas de la tregua acordada por China y EEUU, traen algo de respiro a los mercados globales, ¿esto alcanza para tener un diciembre alcista a nivel local?

Las acciones argentinas reportaron sus resultados trimestrales durante la semana pasada, en donde los ratios operativos estuvieron dentro de los parámetros esperados, y los resultados netos, si bien mostraron importantes subas impactados por el aumento del tipo de cambio, fueron favorables en la mayoría de las compañías.

En base a estos resultados, el Merval comenzará el último mes del año con un PER futuro de 9x, contra un promedio de la última década entorno a 15x. Es decir, un índice subvaluado. Cuando analizamos las variables que condujeron al desplome de las acciones argentinas durante el corriente año, ninguna de las analizadas ha mejorado, lo cual nos hace pensar que de haber un rebote, este tiene que estar acompañado por mejoras en las variables económicas, de no ser así, el ingreso al índice emergentes en Enero no será un driver de suba asegurada.


El puntapié inicial lo tendremos esta semana con la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado, elaborado por el BCRA, donde analizaremos las nuevas variables de tasa de interés, inflación y crecimiento del PBI.


A pesar del pesimismo, los resultados reportados durante la última semana dejaron varias conclusiones para analizar:
Del total de empresas en el panel líder, se registró un aumento del 295% en los beneficios netos, pero si excluimos de la lista a YPF, Tenaris y Petrobras (empresas con ingresos atados al dólar), el beneficio neto aumentó un 144% anualmente.


En cuanto a los resultados operativos, sin tener en cuenta dichas empresas, el aumento registrado en un año fue de 152%.


Dentro del sector energético petrolero, se reportaron ingresos mayores a los registrados en el segundo trimestre de 2018 y tercer trimestre del 2017. En el grupo de las eléctricas todas registraron un incremento interanual de sus ingresos, resultado operativo, EBITDA y resultado neto en el tercer trimestre del año. La sorpresa negativa fue Pampa Energía que profundizó sus pérdidas interanuales y trimestrales en el último período. De las empresas gasíferas, todas registraron mayores ingresos interanuales y contra el trimestre anterior, pero solo Transportadora Gas del Norte fue la única compañía que reportó en el tercer trimestre del año un incremento de su ganancia neta comparada con el anterior trimestre y contra el año pasado.


En el grupo de las bancarias, se observó en general una evolución favorable de sus ingresos operativos netos (37% anual), al mismo tiempo que sus resultados netos acompañaron dichas subas (58% anual). En el último trimestre, todas las entidades bancarias mejoraron sus ingresos respecto al mismo trimestre del año pasado, aunque Banco Patagonia (BPAT) y Supervielle (SUPV) fallaron en incrementar los mismos en comparación con el último trimestre de este año.

El Merval se encuentra en una zona clave: de alcanzar los US$ 900, el objetivo inmediato serán los 1.000, lo que nos ubica otra vez en pesos, encima de máximos históricos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: