Viernes 18 , Agosto de 2017

Lo que dejó la semana con el dólar en estrella

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Linda semana nos dejaron los mercados, con el dólar pisando fuerte y marcando el humor de varios. Pero no sólo de la moneda americana se alimenta la bolsa: grandes y controvertidas fusiones repercutieron fuerte entre las acciones del panel. Y como siempre, los datos más importantes, el foco puesto a lo que se viene y una recomendación de inversión que se maneja en dos ruedas.

Image description

El Merval finalmente puso un freno a la recuperación que lo llevó por encima de los 22.000 puntos, con casi dos semanas de suba, retrocediendo los últimos dos días y dejando una leve ganancia del 0,25% para los 5 ruedas.

Un freno a las altas ganancias que consideramos sano y para nada una toma, dado el poco volumen operado a lo largo de las ruedas, que fue de un promedio de $ 250 millones por día.

Entre las acciones que más se destacaron, Telecom fue la que más sorprendió en el panel líder, con una ganancia del 13% luego del anuncio de acuerdo comercial con el Grupo Clarín. De las acciones con más ponderación en el índice, PAMP se mantuvo firme antes las bajas generalizadas.

Del otro lado del mostrador, hubo fuerza de venta en DGCU, AGRO y TGSU, que perdieron entre un 3% y un 4%. AEN, la nueva incorporación del panel, fue suspendida temporalmente por London Stock Exchange debido a que trascendió que se encuentra en negociaciones con Mercuria Energy Group.

Dentro de las noticias más trascendentes de la semana, el dólar se llevó todas las miradas, con un sorprendente rally de más de 50 centavos cruzando los 17 pesos (y alcanzando un pico el día miércoles), y que de alguna manera amortiguó una caída más fuerte del sector accionario. Ahora el temor se trasladó a cómo el tipo de cambio puede llegar a afectar la inflación de julio, que sumado al aumento de combustibles, ya ubican al IPC con un crecimiento en torno al 2%. La clave será el día que se reporte dicha inflación; solo 5 días antes de las PASO. De todas maneras, el índice de tipo de cambio real multilateral publicado por el Banco Central, que da un indicador de atraso cambiario respecto a nuestros principales socios comerciales, cerró el miércoles en 89. Este valor es similar al que tenía a mediados de febrero de este año, pero todavía 11% más apreciado que a la salida del cepo en diciembre 2015.

A nivel internacional, Wall Street cerró con leves subas, con el índice Dow Jones ganando 0,25%, Nasdaq 0,22% y S&P 0,12%. El que sí tuvo una pésima semana fue el crudo, que luego de cruzar los 47 dólares, se derrumbó un 6%, a pesar de un excelente reporte de stocks en EEUU. La gran oferta sigue presionando los precios  a la baja y por el momento no vemos una recuperación. Petrobras sufrió esta caída con un retroceso del 3%.

Lo que se viene

  • Pensa en verde: no nos referimos a la conocida cerveza, sino a seguir muy de cerca los vaivenes de la moneda estadounidenes.
  • Atentos a: inventarios de crudo se esperan que bajen unos 4 millones de barriles la próxima semana.
  • A seguir: el jueves se publicarán los datos de inflación en EEUU, se espera una baja del 0,1%.
  • A tener en cuenta: otros de los datos a seguir será el de las ventas minoristas en el país del norte, lo que marca el consumo a nivel nacional que se calcula que aumentó un 0,1% el último mes.

La perla de la semana: subite a la bicicleta  
Durante las publicaciones de estos últimos días recomendamos colocarse en pesos, ya que con la suba fuerte registrada en el dólar en la última semana,  las expectativas de devaluación disminuyeron en el corto plazo.

En este contexto, creemos beneficiosos colocarse otra vez en pesos, a la espera de un recorte o estabilización en el tipo de cambio de corto plazo, lo que habilitaría otra vez el carry trade, que durante el primer semestre del año generó una ganancia del 9% en dólares. El recorte en el tipo de cambio lo vimos los últimos dos días con una baja de 10 centavos, pero creemos que aún falta más.

Es por eso que recomendamos la colocación de pesos en Lebacs a 40 días (vencimiento 16/08), con una tasa del 26% de tasa anual, lo que equivale a un 2,2% mensual. Si consideramos que el dólar llegó a su techo para el periodo y ahora debería lateralizar o hasta generar una baja de alrededor 30 centavos más, esto significa un 1,7% de recuperación el tipo de cambio, lo que aumenta la rentabilidad de la tasa de Lebacs.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: