Martes 12 , Diciembre de 2017

Nuevos récords en el Merval (¿horizonte imparable?)

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Merval rompió todas las resistencias y finalmente salió disparado en busca de los 25.000 puntos, que finalmente alcanzó el día viernes.   El volumen operado subió considerablemente, una señal de la plena confianza financiera que hay en el país. Hubo licitación de LEBACS, con disminución de presión al BCRA, el tipo de cambio recuperó algo de lo perdido; los datos más importantes a seguir en la semana entrante y, como siempre, una perla, pensando en una acción que dentro de las más fieles subió menos que sus similares en la temporada.

Image description

Lo que pasó
Tras una pequeña corrección en la semana pasada, el Merval volvió a vivir una semana de intensas y constantes subas, coronando con un viernes de récords absolutos.  Las subas estuvieron marcadas en prácticamente todos los sectores, destacándose el financiero con subas promedio del 5%, contagiado por la buena performance de los bancos en EEUU.  Ahora el próximo objetivo del Merval apunta a los 25.500 puntos, como primer objetivo alcista.

El dólar por su parte rebotó fuerte desde su nivel más bajo del mes, y cerró la semana en los $ 17.30, en el segmento mayorista, el mismo nivel que tenía a finales de Agosto. Pero todavía con rendimientos muy por debajo del resto de los activos para el año en curso; más allá de significar una suba del 1,99% en el comparado semanal la variación para el año es de apenas 9,21% (carry eterno auspiciado por el BCRA, que ahora volvió a sonar fuerte en cuanto a tomar coberturas con ROFEX en palabras de su presidente Federico Sturzenegger y que nosotros venimos recomendando hace 2 semanas).

Lo más importante de la semana pasó por la licitación de LEBACS, donde el BCRA mantuvo la tasa a 28 días sin cambios en 26,50%, convalidando tasas altas y con rendimiento real positivo para el corto plazo y una decidida normalización de la curva de rendimientos.

En mercado secundario, y a diferencia de lo que veníamos viendo últimamente, las tasas se acortaron levemente con mucho flujo volviendo otra vez al dólar.
 

Lo que se viene
Argentina:

Publicaciones varias que moverán la aguja de los inversores:
• Estimador Mensual de la Actividad Económica para Julio,
• Estimador Mensual Industrial
• Estimador Mensual de la Construcción del mes de Agosto
Los 3 con variables de alto impacto en la mayoría de los sectores integrantes del panel Merval.

Estados Unidos:
• Reportara el número de viviendas nuevas vendidas en agosto
• Dará a conocer el PBI trimestral definitivo, que se espera con un crecimiento del 3% anual.

Petróleo:
• Los stocks de crudo se reportarán, como es habitual. el día miércoles con una baja esperada con respecto a la semana previa.

La perla de la semana
Durante esta semana vimos alzas generalizadas en casi todos los papeles integrantes del Merval, sin embargo la acción con más ponderación en el índice, Pampa, se movió con menos aceleración que el resto de las acciones, subiendo solo un 3.7%, contra otras acciones del sector energético que subieron más del 7/8%. Durante las últimas semanas vimos una alta lateralización en este papel, debido a la abrupta suba que mostró hasta Junio. Recomendamos colocarnos en Pampa la espera de un aumento en volumen negociado por los fondos, los cuales podrían hacer subir otra vez la acción líder del panel.  

Fundamentos de sobra, atraso de precio relativo con respecto a sus pares, muy buena ponderación, altos  volúmenes habitualmente operados y apetito de fondos comunes internacionales, hacen de este un papel para tener siempre en cartera.
 

Precios:
• Entrar en niveles de $43
• Stop Lose en $41.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: