Viernes 20 , Octubre de 2017

Se va julio, llega agosto (qué trae)

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Casi sin pensarlo estamos a las puertas de agosto y las elecciones toman mayor preponderancia que nunca. Se reacomodan escenarios, cambian las tendencias de inversión y los factores en la toma de decisión despiertan gigantes dormidos y enlentecen el Merval. Repasamos aquí lo que dejó la semana, los principales factores a tener en cuenta en la primer semana de agosto y -como siempre- dejamos a mano una perlita para los inversores más audaces.

Image description

Lo que pasó
El Merval continúa con su tendencia lateralizadora que inició ya hace un par de meses atrás, cerró el viernes con una ganancia acumulada del 0,80% en las 5 ruedas de la semana. El índice cerró en los 21693 puntos.

El tipo de cambio mayorista cerró a $ 17.80 con una variación semanal del 2,3% (lunes había iniciado la semana a $ 17,40) y subiendo $1,19  en el mes de julio (inicio mensual $ 16,61).

La suba de Julio agarro absolutamente desprevenidos a la mayoría de los analistas, en el recuerdo suenan fuerte ahora las palabras del Presidente del BCRA, Federico Sturzenegger que hace 40/45 días en distintas charlas recomendaba tomar coberturas en ROFEX.

Dentro de las noticias más trascendentes de la semana, tuvimos licitación de Letes con sobre demanda del 100%, algo a lo que ya estamos acostumbrados ver cada vez que el tesoro posiciona dólares en el mercado.

Lo mejor: La actividad económica mostró crecimientos del 3,3% y los analistas a todo nivel ven una recuperación del PBI Nacional para el acumulado 2017.

Lo peor: La inflación volverá a pegar un salto con el cierre de julio, seguramente se encuentre muy cerca del 2% para el mes y el BCRA ya está empezando a determinar la mejor forma de salir inmune cuando los datos anuales queden muy por encima de sus pautas anuales.

La cotización del petróleo extendió sus ganancias después del fuerte descenso de los inventarios de crudo y de gasolina de Estados Unidos, alcanzado un máximo de 49.76 dólares por barril. Llegando a los mejores resultados en el año y apalancando las principales acciones relacionadas

Finalmente, la Fed mantuvo en su reunión del miércoles la tasa de interés sin cambio y el PBI del 2do trimestre de USA creció 2,6% en línea con lo esperado por analistas. Información clave para darle un poco de respiro a nuestro mercado y evitar que factores externos lo desestabilicen.

Lo que se viene
Todo local, el país va a tirar munición gruesa, y cualquier cambio va a marcar el ritmo de la semana

• Atentos al comportamiento del dólar. Flotación limpia o empezarán los controles y los vendedores amigos a bajar el precio. Desde lo estrictamente numérico el atraso cambiario existe y las economías regionales y exportadoras aplauden la devaluación. Desde lo emocional, a tan poco de una elección, primará el sentido del votante? O trataran de demostrar que no hay pase devaluatorio a inflacionario y seguirá todo igual.

• A seguir: ¿Utilizará el BCRA herramientas monetarias para contener la inflación y/o la suba del dólar? O marcará la tendencia de instrumentos más largos rindiendo mejor que los cortos. El Mercado secundario de LEBACS nos va a ir guiando en lo que se viene.

• A tener en cuenta: El INDEC y el Índice Congreso marcarán la Vara de la inflación de Julio, sabemos que viene alta por subas en tarifas y combustibles, pero el tipo de cambio profundizará el alza.  

La perla de la semana: CRESUD
Ya paso por esta sección en un par de oportunidades, y con buen timing sigue brindando la posibilidad de obtener muy buenos resultados.
Cresud es una de las compañías agropecuarias líderes en Argentina (única cotizante) con participación a través de sus inversiones en Brasil y Latinoamérica. Conjuntamente tiene gran desarrollo en el negocio inmobiliario a través de su subsidiaria IRSA.

Desde lo fundamental, la suba del tipo de cambio y el impacto que esto genera en la venta de su producción agropecuaria, más la reactivación de la economía y el desarrollo de obra y construcción genera un gran potencial de suba.

Desde lo técnico su cotización en el orden de los USD 18 en el Nasdaq marca un piso en su canal de precio y vislumbra una inminente suba.

La sumatoria de estas razones nos hace encontrar un atractivo en su precio local de $ 31,75/$32, y una posibilidad de encontrar ganancias hasta los $33,50/ 4, precios presentados en mayo de este año.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: