Viernes 17 , Noviembre de 2017

Carla Dawson (traductora del consumidor digital) habla sobre atención al cliente y ventas online

(Por Mónica Nahás) Carla Dawson, co-fundadora de la consultora On Marc, líder en el área de Marketing Digital y la primera en realizar transformación digital en América Latina. Es Ingeniera Industrial y en Sistemas. Nació en Estados Unidos y se radicó en Argentina hace doce años porque está casada con un cordobés.

Image description

¿Qué cambios se han producido con la tecnología en las empresas?
Bueno, hoy las empresas tienen que entender que los consumidores están muy digitalizados, personas de treinta y cinco años o menos compran online, tienen un comportamiento muy distinto a las personas de más de cuarenta años. Entender este cambio es muy importante porque las empresas tienen que aprender a comercializar con este nuevo tipo de consumidor, que nosotros llamamos el Consumidor Digital.

Esta adaptación de la empresa a este consumidor requiere un esfuerzo muy grande. Una parte es estar en los medios digitales, pero otra parte es saber atender y vender online. Una cosa es que la persona vio la publicidad en un medio digital y otra es saber venderle.

Por ejemplo, el tema logístico es muy importante, la atención en tiempo real, mientras más te acercás a atender a un cliente en tiempo real y en medios digitales tienen más probabilidades de cerrar venta.

Si el consumidor es digital las empresas están obligadas a digitalizarse para sobrevivir y para mantener competitividad. También hay otros aspectos, como la información y saberla utilizar para ser efectivos, saber qué es Big Data, qué es analítica predictiva, nosotros ayudamos a que las empresas entiendan estas tecnologías y que valor tienen a nivel negocios.

¿Qué es la Transformación Digital?
La Transformación Digital es un concepto que va a llegar a la Argentina en los próximos cinco años, ya está en auge en otros lugares del mundo, pero va a llegar acá y se trata de competitividad, estamos viviendo una revolución digital y los medios no están hablando de esto, es posible que veamos en los próximos años que la televisión muere o que la radio muere, por las nuevas tecnologías que van surgiendo.

Desde la consultora estamos ayudando a algunos medios a adaptarse a este ecosistema digital y esto tiene que ver con hacer foco en el consumidor digital y saber cómo llegar a ellos y satisfacer sus necesidades.

Esa transformación Digital es poner el eje en la competitividad en un mundo tan digitalizado.

¿Has notado que en los últimos años las empresas consultan más para la adaptación digital?
Si, llevamos seis años trabajando y hemos notado que este año hay un cambio muy grande en nivel de consultas y de contratación.

Creo que los empresarios están reconociendo que si o si tienen que digitalizarse para mantener competitividad.

¿En este ámbito donde trabajás hay más mujeres o más hombres?
Es un ámbito predominantemente masculino.

¿Por qué pensás que pasa eso?
No sé porque pasa, pero si sé que son pocas las mujeres y me encanta cuando me encuentro con una colega o cuando la clienta es una mujer, ya que el 90% de los clientes son hombres y cuando me toca trabajar con una mujer la verdad que es muy lindo y es mutuo, del otro lado está contenta de tener un proveedor que es mujer.
Por ejemplo, nos tocó una reunión con un potencial cliente donde éramos todas mujeres en la mesa y fue muy lindo, pero eso no sucede frecuentemente.

¿Creés que en tu caso la interculturalidad te jugó a favor en tu trabajo?
¡Oh!, es una muy buena pregunta! Bueno si yo tengo que mirar cómo empecé en Argentina y donde estoy hoy parada, diría que al principio me jugo en contra, pero porque yo no tenía la actitud correcta frente al desafío, cambie de actitud y ahora siento que ser de otro país me juega a favor.

Es como cuando ves el vaso medio vacío o medio lleno, todo te cuesta más en Argentina, por ejemplo, cómo hacer un trámite en AFIP o años atrás no sabía lo que era el CUIT, algo de lo que todos hablaban, era un desafío más grande. Tenía la actitud incorrecta, porque lo veía como algo que me jugaba en contra, ahora lo veo como a favor donde al no saber por ahí me interiorizo mucho más que una persona común y corriente, te cuestan más las cosas, pero desarrollás una capacidad que otros no tienen.

¿Están abriendo una sucursal en Estados Unidos?
Si, con On Marc estamos abriendo oficinas en Estados Unidos. Estamos muy contentos con el proyecto. Tenemos muchos clientes que les interesa el mercado norteamericano y viceversa, por ende, nos obliga a tener recursos en ambos lados; especialmente en Marketing es muy importante contar con recursos que son del lugar para saber cómo comercializar los productos.

Creemos que para fin de año ya estaremos en funcionamiento con todo.

¿Cómo es tu faceta como docente?
Me gusta mucho la docencia porque a nivel espiritual te da mucho. Por otro lado, estar en contacto con chicos de veinte, veinticinco años es importante porque es la generación que está totalmente digitalizada, hay que entender cómo piensan, cómo actúan.

Entre esta generación y generaciones más grandes, ¿ves diferencias en los estereotipos de género?
Estoy viendo que las mujeres de treinta años o menos se animan a ser emprendedoras y en generaciones de personas más grandes somos muy escasos. Creo que toman una actitud de liderazgo y también estoy viendo una actitud hermosa por parte de los hombres que dejan a una mujer ser líder dentro de un equipo.

Disfruto mucho ver que los hombres designen que la mujer va a ser el CEO del nuevo emprendimiento y nadie tiene problemas con eso, quizás no era lo que se veía en otras generaciones.

¿Cómo concilías la vida familiar con el trabajo?
Creo que la clave es ser muy perseverante y muy constante en desarrollarse como profesional y como emprendedora; no pare nunca. Una cosa que me ayuda mucho a mantener un equilibrio es que tengo muy claras las prioridades: mis hijos, mi marido y mi empresa. Y conocer cuáles son mis límites, he tomado esa decisión y eso hace que sea más fácil.

También es importante que tengo el apoyo de mi marido, así como muchos empresarios son exitosos porque tienen una mujer que los acompaña, yo tengo un marido que me acompaña muchísimo, sin ese acompañamiento no sé si sería viable mi trabajo.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: