Martes 12 , Diciembre de 2017

El contenido en redes sociales está liderado por las mujeres

"La gente se olvidará lo que dijiste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir", decía Maya Angelou, una gran artista estadounidense multifacética, como muchas de las mujeres que estamos hablando de nuestros emprendimientos a diario en las redes sociales. Según distintos estudios, además, somos quienes utilizamos mayormente estas plataformas para el consumo.

Image description

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) afirmó este año que el público femenino representa el 67% del total de los compradores. De este modo, dicho grupo está bajo la lupa de los publicistas y, por supuesto, también de Mark Zuckerberg (el creador de Facebook), adjudicando el costo por click más caro de las mujeres respecto de los hombres, al momento de utilizar el administrador de anuncios de esta plataforma.

Además de seguir a las marcas y adquirir sus productos, las mujeres también nos animamos a ocupar otro rol en la conversación: hace un tiempo, las emprendedoras arrancamos con una fanpage, aprendimos que el video es uno de los formatos preferidos de nuestros usuarios y casi cuando creíamos tener todo controlado aparece Instagram, la nueva estrella del Social Media que invita a los usuarios a personalizar imágenes y a subir un contenido que durará sólo 24 hs. ¡Las plataformas digitales ponen a prueba nuestra flexibilidad y creatividad! Sobre todo, ante un público que recibe a diario una cantidad inconmensurable de información por distintos canales. ¡Qué desafío lograr su atención para con nuestro proyecto!

Comparto una pregunta que también me inquieta: ¿qué podemos ofrecerle al 79% de la población argentina que pasa cuatro horas diarias usando el smartphone y participa activamente en redes sociales?, tal como asegura el Observatorio de Internet en Argentina (OIA). ¡Las emprendedoras tenemos mucho que contarles a estos usuarios! Y subrayo la palabra “contar” porque es justamente lo que debemos comenzar a hacer: ante lo anestesiado que tiene la publicidad a la audiencia, debemos aprender a compartir una historia de lo que hacemos, en vez de ofrecer de manera directa nuestro producto o servicio. Aquí entran en juego las emociones del día a día, clave para que el mensaje genere empatía en nuestro público. ¡Y las mujeres tenemos mucho que aportar desde ese punto!

Un dato reciente afirma que el 6% de las mujeres argentinas tienen su propio negocio establecido, según presenta el monitor de emprendedurismo global (GEM). Si además las mujeres lideramos el porcentaje de contenido generado en las plataformas digitales (publicaciones, comentarios, "me gusta" y contenidos compartidos), me animo a decir que en el ADN de la mujer emprendedora hay una clara predisposición a generar contenido propio y a conversar, dos aptitudes fundamentales para construir comunidades en redes sociales.

Para finalizar, y a modo de experiencia, les comparto una pregunta que me realizo a diario antes de hacer una publicación en Facebook o en Instagram: "¿qué contenido de valor estoy ofreciendo hoy a mi comunidad?"*

*Sofía Alicio es Licenciada en Comunicación Social (UNC) y Coach Profesional y Educativa. Capacita a emprendedores para potenciar sus proyectos en Redes Sociales y promueve el desarrollo de la marca personal en las comunidades digitales. Coordina talleres de Comunicación Asertiva para empresas, entre ellas Naranja. Actualmente se encuentra realizando charlas y entrenamientos en Comunicación Digital en distintos puntos del país.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: