Martes 12 , Diciembre de 2017

La característica que me define es perseverante (palabras de Elena Cafaldo)

(Por Mónica Nahás) Elena Cafaldo es gerente de Recursos Humanos del Banco Ciudad, Licenciada en Economía egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene un Master en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Image description

¿Cómo llegás al área de Recursos Humanos de Banco Ciudad?

Bueno ingresé al Banco Ciudad de pasante, cuando estaba estudiando la licenciatura en Economía, trabaje en distintas áreas, siempre relacionadas a las finanzas, la última posición que había ocupado fue coordinando los estudios financieros del Banco. Un día el presidente del Banco me propuso hacerme cargo de la gerencia de recursos humanos, un poco por mi formación que me había dado la visión de negocios y un poco por las características propias de mi personalidad.

Se requería realizar un cambio cultural muy grande dentro del banco en materia de recursos humanos y lo que me resaltaron en ese momento es que necesitaban a alguien con mucha personalidad para enfrentar todo lo que implicaba ese cambio cultural.

Esa combinación entre la formación y la personalidad hicieron que virara a un área distinta. También me capacite mucho y lo tomé con mucha responsabilidad; creo que es un área estratégica dentro de cualquier organización porque fundamentalmente es donde se vincula a las personas, en cuanto a las relaciones, no sólo las laborales sino también las personales, las que trascienden porque no somos una persona distinta en el trabajo y en nuestras vidas entonces también hay que cubrir la extensión de lo personal, no solo lo laboral.

¿Qué habilidades tuviste que aprender para este nuevo puesto en Recursos Humanos?

En realidad, creo que tuve que ejercitar una habilidad, que tenía pero que tuve que ejercitar mucho más, que es el poder de escucha. Es muy importante la escucha en la comunicación.

Es fundamental escuchar para corregirse y para mejorarse, es fundamental en cualquier actividad, pero en Recursos Humanos más aún. Y saber comunicar, comunicar las razones.

Nosotros trabajamos con personas y por supuesto que es muy difícil satisfacer siempre el 100 %, porque detrás de cada persona hay una individualidad y hay una razón detrás de su actitud y de su forma de ser que explica porqué es así. Por eso es muy importante desarrollar el poder de escucha, ponerse en el lugar del otro y entender desde qué lugar el otro está haciendo un planteo, determinada reacción o está teniendo ese diálogo.

Por eso es importante la escucha primero y después la comunicación para llegar al otro.

¿Tiene en el Banco Ciudad implementadas políticas de género?

No tenemos políticas de género, creemos que tenemos que dar todas las condiciones necesarias para que todos puedan participar y alcanzar, ya sea una posición o lo que queramos incentivar, sea por propio mérito, no por una condición, en ese sentido ponemos mucho foco en dar las condiciones de igualdad de oportunidades para todos, no por la condición de ser mujer. El foco está puesto en igualar las oportunidades.

¿Pero sí tiene beneficios para las mujeres?

Sí tenemos beneficios para mujeres entendiendo los roles sociales que hoy cumplimos las mujeres, no sólo que trabajamos, sino que también somos mamás, con hijos con muchas actividades, así que coordinamos todas las actividades de los niños, trabajamos y más.

Tenemos la “Maternidad Flex” que es un beneficio para que la persona se puede incorporar de manera gradual luego de tener a su bebé. Eso fue muy bien recibido y cuando realizamos encuestas respecto a beneficios y esto apareció como el beneficio más valorado, no sólo por las personas que lo pueden ejercer, sino que es algo que valoran independientemente de tener la posibilidad de tomar o no este beneficio.

En este marco de beneficios que nos comentas ¿hay algo similar para el caso de los hombres?

Sí, también, incorporamos la licencia de paternidad extendida para el hombre. Luego que la incorporamos en el banco meses después lo llevaron a todos los bancos, a través del convenio del gremio bancario, pero fuimos pioneros en incorporar también la flexibilidad para el hombre.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: