Miércoles 13 , Diciembre de 2017

Los “puede ser” son la oportunidad para conseguir un sí (aprovechar la puerta entreabierta)

(Por Mónica Nahás) Andrea Ravich es una pionera en el rubro de organización de grandes eventos. Creó la empresa Joint Group S.A. en el año 1999. El nicho de mercado que abarca su empresa es muy específico, dado que organizan exposiciones, ferias, presentaciones de productos, también seminarios y congresos grandes.

Image description

En Joint Group S.A. también son productores de eventos propios -ya son reconocidos- como Expo Delicatessen y Vinos, Premium Wine; y para clientes, por ejemplo, las exposiciones de Vinos y sabores, y ExpoMujer.

Como parte comprometida con el rubro de organización de eventos son socios fundadores del Córdoba Bureau que es una sociedad sin fines de lucro que busca fortalecer el posicionamiento de Córdoba como sede de eventos nacionales e internacionales.

Su espíritu se refleja en la bajada de la marca: “creamos experiencias que generan negocios”.

¿Quiénes son los clientes a los que brindan sus servicios?

Mis clientes son empresas, cámaras, instituciones, y también hacemos eventos propios y de terceros, somos productores de eventos.

También tenemos como clientes al gobierno tanto provincial como del gobierno nacional a los que les desarrollamos eventos cuya finalidad es conectar a gente para que haga negocios o posicionar en el mercado o sociedad determinados emprendedores para que hagan negocios.

¿Creés que en el rubro de la organización de eventos hay más mujeres que hombres?

Creo que tiene que ver con las características de la mujer, por nuestra actividad normal, o ancestral de ser madres, ama de casa, administradoras. Creo que tenemos la habilidad de ser muy responsables en muchas áreas, y muy detallistas, tenemos que resolver todo el tiempo problemas. Históricamente el trabajo del hombre fue bastante diferente, tenía una sola obligación muy importante, que era abastecer. Muchas veces me lo he planteado, es una teoría totalmente mía.

Justamente en Joint Group solemos ser un equipo con mayoría femenina somos muchas mujeres.

¿Se están incorporando más hombres en este rubro?

Justamente en el sector que nosotros manejamos que son las ferias y exposiciones, es más un sector de hombres que de mujeres. Conozco a muchos organizadores y en su mayoría son empresas comandadas por hombres.

¿Cómo hacés para conciliar lo familiar y laboral?

La empresa se fundó en 1999 y mi hija nació en 1997, o sea que fue paralelo el crecimiento. Mi familia no es de Córdoba, no nací en Córdoba, pero si ella no me adoptó a mí, y yo la adopté totalmente.

Tuve la suerte de encontrar una señora que me ayudó muchísimo, tanto en mi casa como con mi hija, la abuela Chicha, que ya se jubiló, pero seguimos en contacto. Realmente me dio una mano invalorable, encontré calidad de persona del otro lado, me dio una contención absoluta.

¿Creés que el liderazgo tiene género?

No, para nada. En absoluto y además nosotras las mujeres creo que nos estamos encargando de demostrar que no es así por más que años atrás era costumbre pensar que el líder es hombre.

Si creo que somos diferentes, que tenemos diferentes habilidades y que muchas veces las podemos adaptar. Muchas veces podemos forzar o entrenar algunas habilidades que pueden ser un poco más masculinas o más características de los hombres.

En mi vida nunca fui criada conociendo la diferencia, conociendo que las mujeres no teníamos las mismas posibilidades y es cierto aquello de que lo que se ignora no existe, así que si se hizo conmigo alguna diferencia por ser mujer yo no la vi. Nunca me sentí discriminada por ser mujer.

También creo que tenemos que aprovechar la parte positiva de ser mujer, como aquello que el hombre no puede ser tan tajante con una mujer en una entrevista de empresas, el rechazo no puede ser tan fuerte, entonces cuando no te dicen que no te dan la oportunidad de sacar el si. Y cuando te abren la puerta, que creo que te la abren más fácil, creo que depende de las habilidades de cada persona, pero no hay quien te detenga.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: