Jueves 21 , Septiembre de 2017

En noviembre arrancan los parquímetros virtuales (Movy Park recaudará unos $ 250.000 por día)

La marca Movy Park (PlusMo Communications S.A.) será casi con seguridad la que opere el Sistema de Estacionamiento Medido. Para estacionar se deberá comprar crédito por mensaje de texto, a través de una aplicación para smartphones o en puntos de venta en determinados quioscos de la ciudad. La recaudación de los 5.000 puestos rondaría los $ 250.000 diarios.

Image description

"Esta es la primera etapa del ordenamiento del estacionamiento en el centro de la ciudad. Hubo una preadjudicación y si se concreta, el privado que obtuvo el servicio a través del proceso licitatorio comenzará a operar antes de fin de año", explicó a InfoNegocios el subsecretario de Tránsito, Pablo Farías.

Se trata del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) que se preadjudicó a la empresa PlusMo Communications, que opera sistemas similares en algunos municipios del país (La Plata, Santa Fe, Chivilicoy, etc.) a través de su marca Movy Park.

La concesionaria, que tendrá a su cargo el servicio por los próximos 10 años, realizará un anticipo financiero de $ 110 millones, según anticipó este viernes el diario Comercio y Justicia y confirmó el propio funcionario. Esos fondos serán para equipamiento de semáforos y cámaras, según lo publicado.

El estacionamiento virtual funcionará primero en la zona del Mercado de Abasto y luego avanzará hasta completar las 400 cuadras.

De acuerdo a las estimaciones propias de la subsecretaría, alrededor de un 70% de los 5.000 lugares estarían ocupados durante los horarios establecidos y en promedio, lo que permitirían recaudar -siempre según el Ejecutivo- entre $ 250.000 y $ 300.000 diarios.

Cómo funciona, cuánto costará y cuánto recauda la Muni
- Cargando los datos de la patente del vehículo se podrá pagar a través de una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá comprar crédito con tarjeta de crédito o débito a través del sistema MercadoPago. Ese crédito se irá consumiendo a medida que se utilice el sistema. La compra mínima será de media hora y luego se podrá fraccionar cada minuto.

- También se podrá adquirir crédito en una boca de expendio en donde se cargará vía electrónica el ingreso del monto y el tiempo asignado. El pliego obliga a que exista un quiosco cada una cuadra habilitado para la carga. Para esta modalidad el mínimo será de una hora y se fraccionará luego cada media hora.

- Habrá una tercera modalidad: adquirir crédito por Internet y activarse vía SMS al estacionar y luego desactivarlo al concluir el tiempo de estacionamiento.

- La App se deberá activar al estacionar y luego deberá desactivarse.

- La compañía asumirá el control de cinco mil espacios tarifados hasta 2027 y el valor de la hora será el equivalente al 55% del litro de nafta súper ($ 12).

- El 61% de lo recaudado va para la comuna quien destinará un 10% (10 puntos porcentuales) a un fondo específico de Policía de Tránsito, para equipamiento e infraestructura, y el resto al pago del adelanto financiero de la empresa (los $110 M). El 39% restante es el beneficio de la operadora.

- La empresa proveerá las zonas para estacionar a los autos que estén en infracción y el municipio estarán a cargo del control del pago del estacionamiento virtual. (GL)

Comentarios:

Emiliano
30/08/2017 - 12:45

La app tienen un repelente de Naranjitas? Porque sino se va a tener que pagar doble para que no te rayen una puerta que sale 5000 pesos reparar promedio.

Santiago
29/08/2017 - 15:17

Nadie puede alegar a su favor su propia torpeza...

Norberto
29/08/2017 - 11:04

¿Que pasa con el saldo si uno se olvida de desactivar el estacionamiento? Hay muchas posibilidades que la persona se suba al auto y se vaya, como hace hoy y no desactive el sistema o se acuerde tiempo después. ¿Cómo demostrás o reclamás en un caso así?

29/08/2017 - 10:50

El gran tema va a ser cómo sacar a los cientos fr Naranjitas ilegales que invaden el centro y Nueva Cordoba a toda hora...

Dejá tu Comentario: