Etihad, “la chapa” que necesitaba FAdeA para convertirse en un centro regional de mantenimiento

(Por Ayelén Actis) Entre la comisión directiva de la Fábrica Argentina de Aviones se respira optimismo. Adoptaron una política de comunicación “haciendo, diciendo” y así se mueven. La empresa busca convertirse en un centro de mantenimiento para la región y para eso necesitaba un partner estratégico: Etihad Engineering. El primer trabajo “ya despegó”: 7 aviones de Latam fueron reconfigurados en FAdeA.

Image description
Image description

La comisión directiva de FAdeA que encabeza Antonio Beltramone (presidente) tiene un objetivo claro para 2023: que la facturación esté divida 50/50 entre el ingreso del Estado y lo que generan con los contratos con terceros. Este año, los ingresos por fuera del Estado representan un 13% y proyectan que para 2019 sea de 23%.

El equipo optó por una política de comunicación que va a contramano del “decir y hacer”. Por eso, primero concretan acciones y luego las comunican.

Para cumplir su meta, FAdeA va paso a paso. A mitad de año selló un contrato con IAI (la FAdeA israelí) para proveer ingeniería, aeropartes y servicios.

En septiembre dió un gran salto con la firma de un acuerdo comercial con Etihad Engineering, una compañía con sede en Abu Dhabi que ofrece soluciones de ingeniería y mantenimiento de aeronaves. El propósito del convenio es desarrollar a FAdeA como un centro de mantenimiento de la región.

La firma extranjera aportará su know how para el mantenimiento, reparación y recorrida general de aeronaves pertenecientes a las familias Boeing 737 y Airbus 320. De este manera, ya se capacitaron alrededor de 35 empleados de la empresa argentina.

FAdeA tiene una ubicación estratégica: está a una hora de Buenos Aires y de Chile y a dos horas de San Pablo. Esto le permite tener ventaja competitiva con respecto a otros puntos de la región”, destacó Antonio Beltramone.

El primer trabajo fruto de ese acuerdo fue el retrofit (reconfiguración de asientos) de 7 aeronaves de Latam Argentina.

La tarea fue un éxito y por eso el CEO de Etihad Engineering, Abdul Khaliq decidió visitar las instalaciones esta semana.

Además, para iniciar con estas actividades, la Fábrica Argentina de Aviones tuvo que adecuar sus instalaciones, contar con la documentación correspondiente y realizar la capacitación técnica.

FAdeA ya empezó a cotizar trabajos para otras aerolíneas, pero en sintonía con su línea de comunicación prefieren reservar los nombres (por ahora).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Lucas Mertens
31/10/2018 - 20:30

Buena noticia, para hacer algo en serio y dejar de vivir en el pasado de grandeza de industria nacional que ya pasó, ahora a comenzar a integrarse a este mercado de servicios globales, a reconstruir paso a paso.