Hubo acuerdo entre los clientes "díscolos" y Pilay (cómo se firmó la paz por la suba inesperada de las cuotas)

Los reiterados reclamos de los clientes de la desarrollista, a causa del incremento de las cuotas de los inmuebles, se hicieron escuchar. El conflicto agitó el “pañuelo blanco” a través de un acuerdo colectivo judicial que se concretó entre Pilay y Red Argentina de Consumidores (una organización sin fines de lucro con sede en Rosario). En esta nota, de qué se trata.

Image description

El acuerdo incluye a las siguientes empresas de Grupo Pilay: “Pilares SRL y Pilay SA” (Córdoba), “Bauen Arquitectura SRL, Pilay SA, Pilares SRL”, “Pilay SA, Casaplan SRL”, Bauen Arquitectura SRL, Pilay SA, Pilares SRL y Casaplan SRL (Santa Fe).

Cómo se ajustaba la cuota hasta antes del acuerdo

“Comencemos por considerar que la cláusula VI originaria del contrato es una cláusula abierta que autoriza a la administradora a aplicar en forma directa y sin aviso previo al suscriptor los aumentos por encima del índice señalado por la Cámara Argentina de la Construcción (C.A.C.), sin justificar su apartamiento y sin detallar y/o explicar al consumidor en qué razones o motivos se funda el aumento. Por ello entendemos que es una cláusula `potestativa´, explican desde la ONG.

Qué decía la cláusula VI original del contrato

...“para el supuesto en que los precios de plaza del bien a adjudicar o de los materiales necesarios para construir, sufran un incremento superior al señalado por la Cámara Argentina de la Construcción la cuota se ajustará en mérito a tales incrementos...”.

Ahora a través del acuerdo colectivo que se llevó a cabo -que está en vigencia a partir del 28 de diciembre de 2018- se integró una nueva cláusula VI que establece:

“...Solo podrá abandonarse dicho sistema de reajuste de cuotas (Índice CAC) en caso de verificarse que existan factores no contemplados en el índice de la Cámara Argentina de la Construcción, o contemplados en forma diversa, que resulten relevantes y sea necesaria su traslación a la cuota para el fiel cumplimiento de las obligaciones del contrato...”.

“...Verificadas tales condiciones, la Administradora deberá justificar el ajuste a través de dos (2) informes por escrito de profesionales/estudio de profesionales independientes expertos en la materia de reconocida trayectoria a nivel nacional, o de un profesional/estudio de profesionales independiente experto en la materia del precitado prestigio y un instituto de una universidad pública nacional con incidencia en la región donde se verifique el aumento...”.

“...Por lo tanto, los ajustes no podrán ser nunca arbitrarios, debiéndose cumplir con los requisitos anteriores y ser comunicados a todos los contratantes con al menos un mes de preaviso previo a la aplicación de un aumento por encima del índice de la Cámara Argentina de la Construcción...”.

En líneas generales la modificación le permitirá a los clientes -previo a que se aplique el aumento- controlar y verificar las razones del mismo, y hacer los reclamos correspondientes. Esto se debe a que la Administradora está obligada a informar con 30 días de antelación cualquier variación en los costos con los informes técnicos correspondientes.

Ver acuerdo completo aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Agustin Guaita
13/02/2019 - 00:38

En GNI las cuotas se ajustan por el ICC, el mismo %. Las cuotas son de 18300 para 1D y 26300 para el de 2D.

Maria  Cordon
12/02/2019 - 13:46

Regam Pilay 9 se entrego en Noviembre de 2015 y NO TENEMOS GAS las obras de Ecogas estan listas no hay excusas...

Norma Turati
12/02/2019 - 12:16

El acuerdo indicado es una validación de 1ue incluso un ente oficial que debería apoyar a los consumidores se ha "convencido"de que Pilay es una buena opción...pagamos cuotas infladisimas de 17000bpornun departamento de un dormitorio cuando la promesa de venta fue "un poco más de un alquiler" y si lo alquilamos se cobran alquileres de 5000 el negocio es solo para Pilay ..una financiera que construye edificios...una vergüenza Infonegocios en respaldar a una empresa que se encuentra engañando a la gente. #PilayRespetaelContrato #BastadeAumentosAbusivos #PilayDevolveloCobradoDemas

Daniela Ibañez Miller
12/02/2019 - 11:23

el problema es que el acuerdo es de ahora en mas, cuando ya estamos pagando cuotas muy "infladas". ej un depto de 2 dor $25000, cuando la promesa al momento de suscribirte es que es "similar" a un alquiler. mas allá de los problemas de los edificios, en el regam pilay 10 mas de 1 año y medio sin gas natural, la administración un desastre, recién ahora se cambio luego de mas de 1 año de reclamos de los vecinos.

Maria  Cordon
12/02/2019 - 09:35

Se hará justicia y un día las empresas y empresarios argentinos aprenderán a respetar a los clientes y a no abusar ganado exorbitantemente a costa del esfuerzo ajeno. En Córdoba un grupo de alrededor de 170 clientes de Regam-Pilay iniciamos un reclamo en Protección al consumidor por aumentos abusivos, esta entidad municipal,luego de un tiempo de análisis de la documentación y de mediación con todos los reclamantes, convoco a Defensa del Consumidor de la provincia quien con sus equipos técnicos concluyeron _ en base al análisis de casos testigos/modelo_ que efectivamente existieron aumentos digamos "inexplicables" entre un 23 y 27% de mas según sea el caso. Hay documentos probatorios de lo que digo. Asesórense o hablen con un cliente en posesión de departamento antes de comprar a este sistema y luego decidan libremente.

Alejandro Go
12/02/2019 - 09:34

Espero que algún día infonegocios cuente la realidad de lo que esta sucediendo, dejen de hacer publicidad encubierta. La cuota Posesión del departamento de 1 dormitorio esta en $ 17.800,36 + proporcional cta aguinaldo . El desfasaje contra un alquiler hace 5 años era de un 30% mas. Hoy es de 154%. ( $7000/ $17800,36). Que hizo que pasara a ese valor?, los incremento por fuera del indice del costo de la construcción mayorista no se respeto e incrementaron durante los últimos 3 años un indice que ellos consideraban correcto. HOY los PLANES Adjudicados como no, son invendibles!, casi lo tienes que regalar, el que lo compra, compra un problema.