Lavagna le endulza el oído a las pymes: “Ganancias 0 a los que reinviertan” (qué más dijo en Córdoba)

Amable, pedagógico, sin golpes bajos ni recetas mágicas. Roberto Lavagna despertó un enorme interés ayer entre los empresarios que colmaron el almuerzo de Fundación Mediterránea en Quorum. Cómo arreglaría la economía y de qué depende que sea candidato.

Image description

-Se habló mucho de su edad como un limitante a su eventual candidatura, ¿como se siente Ud.? -le preguntó InfoNegocios a Lavagna.

-Yo me siento muy bien… pero nadie está a salvo de morirse dentro de 5 minutos, ¿no?

Quien fuera ministro de Economía de Duhalde y la primera etapa de Kirchner (y el candidato más votado en Córdoba en las presidenciales de 2007), pide ser juzgado no por lo que dice sino por lo que hizo cuando tuvo participación activa en la cosa pública.

En ese sentido -y ante una consulta puntual de Enrique Umbert, del MPM-, Lavagna recordó que durante su gestión impulsó (con media sanción de Diputados) un proyecto para que las pymes que reinvirtieran sus utilidades no pagaran nada de Impuesto a las Ganancias. “Nada de reintegros, ni pagos diferidos: la ley decía que el contador directamente liquidaba el impuesto cero y la Afip controlaba luego”, explicó.

La iniciativa finalmente no prosperó porque Néstor Kirchner la “cajoneó” en el Senado, pero esa misma iniciativa -dice Lavagna- se debería impulsar hoy (incluso en este período legislativo) para ayudar a poner en marcha el entramado productivo.

Sin recetas mágicas, “el plan de Lavagna” pasa por un sincronización de los distintos engranajes que -como un reloj, comparó- hacen mover la macroeconomía: impuestos, tipo de cambio, tasa de interés, consumo, inversión, exportaciones.

Su posición es encontrar un camino consistente entre la heterodoxia desprolija de los Kirchner y el ajuste (ahora) ortodoxo de Macri. “En un país sin mayorías (parlamentarias) es imprescindible consensos básicos y un gobierno de unión nacional”, resumió.

Para el economista, la actual senda económica de Argentina tomó el “curso griego”, en alusión a lo sucedido en Grecia donde tras 10 años de ajustes lograron estabilizar medianamente la economía, pero acumulando una deuda tres veces superior a la del inicio de la crisis.

Lavagna resumió que Argentina tiene disponibilidad de todos los factores de producción, y enumeró:

-Recursos naturales en agricultura, ganadería y también en petróleo con Vaca Muerta y hasta en Litio y otros metales.

-Recursos humanos disponibles, con 7 a 8 millones de argentinos subempleados, desempleados, con empleos precarios o que directamente no se ofrecen en el mercado del trabajo.

-Recursos de capital (fugados): en los últimos 10 años -recordó- se fueron del país US$ 107.000 millones (47.000 en los últimos 7 años del kirchnerismo, con cepo y todo) y 60.000 en estos tres años de Cambiemos.

-¿De qué depende que se presente finalmente como candidato? -le preguntaron varias veces con distintos matices en la formulación.

- De que encontremos los consensos. Hay que poner los caballos delante del carro: primero los consensos de diversas fuerzas (parte del peronismo, de radicalismo, del socialismo, del desarrollismo y la sociedad civil, mencionó) y desde ahí avanzar.

La tercera posición

En el desarrollo de su presentación (sin “filminas”), Lavagna trazó las oscilaciones que tuvo Argentina en los últimos 8 años con dos gobierno de distinto signo y herramientas que -en ambos casos- no generaron crecimiento sino -en conjunto- decrecimiento del PBI per cápita.

En ese sentido se manifestó por “movilizar los recursos productivos” y salir de la lógica del ajuste.

El auditorio escuchó expectante. Las ideas de Lavagna sonaban bien. Ahora habrá que ver su viabilidad política.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

21/03/2019 - 12:00

¿Como se llama un tema famoso de Deep Purple?..., ya lo tengo... "Smoke...", eso es el "Sr." Lavagna... "Smoke", no tiene plataforma, no tiene "espalda" politica, su "pasado" lo condena, esta mas cerca del arpa que de la guitarra. Este Pais, al cual aun no le ha llegado la Democracia tal como deberia ser, ya no necesita de gente que esta mas pensando en sus vacaciones con zandalias y medias, sino gente que tenga los pies mas cerca de la tierra, que tenga ideas nuevas. Todos saben de los problemas, y hablan y hablan y hablan sobre eso, lo que nadie hace es decir cuales son las soluciones y, lo que es mas importante, como lo van a hacer, como las van a aplicar, con quien van a terminar "transando", pero no para salir del problema, sino para poder seguir dentro del cargo y, en algunos casos, hasta buscando ser reelectos o, lo mas comun, saltar a otro "puestito" que les garantice su medio de vida. Todos, pero todos, son, principalmente, unos egoistas.

LUIS MARCIAL
21/03/2019 - 11:28

El gran problema de Lavagna , ademas de su pasado, es ser peronista , autores de la decadencia de este Pais . Nunca reconocen sus horrores economicos y politicos y se presentan ante la sociedad con la verdad revelada.<br /> Y como frutilla , cuando son gobierno se reciclan inmediatamente , y en la mesa del señor , tienen cabida , bandoleros , embaucadores , intelectuales , ladronzuelos , etc , siempre con la consigna de combatiendo al capital . <br /> Este Pais , necesita , entre muchas otras cosas , politicos jovenes , preparados , modernos y creibles , por fuera de las actuales estructuras partidarias<br />