Corredor Bioceánico: un nuevo intento por pasar de los dichos a los hechos (y las obras)

Se trataría de una importante obra que permitiría conectar los puertos argentinos del Atlántico con los puertos chilenos de aguas profundas del Pacífico, sirviendo de transporte, principalmente de cargas, desde diferentes provincias argentinas hacia grandes centros de consumo como China e India. Las obras, que cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional, podrían concretarse de aquí a 10 años, y requerirían de una inversión total estimada de US$ 2.800 millones.

Image description
Image description

El pasado 27 y 28 de septiembre se llevó a cabo en la capital riojana el Foro regional de integración y desarrollo sustentable - El Corredor Bioceánico como política de estado, un hecho político de gran envergadura a nivel de integración y cooperación, al cual asistieron ministros nacionales, mandatarios provinciales, embajadores, cancilleres y demás autoridades de los gobiernos nacionales de Argentina y Chile.

El Corredor Bioceánico es una obra emblemática por la que trabaja hace ya un tiempo la provincia de La Rioja, que permitirá también a otras provincias de la región NOA y Centro, entre ellas Córdoba, obtener ventajas comparativas y competitivas, como ser la economía de tiempos de navegación, economía de costes reduciendo un 30% el flete, una mayor capacidad de transporte y puertos de mayor calado.

Las provincias de Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos y La Rioja, junto con la región chilena de Atacama, lograrían con este corredor un nuevo rol frente los países asiáticos en la economía regional, y Argentina en sí lograría una oportunidad histórica de proveer alimentos, productos agro-industriales, manufacturas y demás al mercado asiático.

La obra, que podría comenzar en un plazo de 2 a 3 años y concretarse de aquí a 10 años, consiste en unir el sistema ferroviario de Argentina con el sistema ferroviario chileno, vinculando a los puertos del Pacífico. Requeriría de una inversión total de US$ 2.800 millones, y países como China, Chile y Brasil estarían dispuestos a colaborar desde el punto de vista técnico, financiero y logístico para la concreción del Corredor Bioceánico.

¿De qué depende la concreción de las obras? Del apoyo del Gobierno Nacional, ya que las 7 provincias argentinas mencionadas, además de las regiones chilenas, ya han dado el apoyo concreto y la priorización de las obras correspondientes a este corredor.

Y este apoyo ya fue expresamente dado por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, presente en el marco del Foro regional llevado a cabo en La Rioja: "Nosotros apoyamos la concreción de estas obras y también impulsamos otras obras que también mejoren la conectividad y la integración entre nuestras provincias y los países vecinos".

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: