Jueves 21 , Septiembre de 2017

De tan pelado a tan peludo: ¿da la ruta COR-SCL para cuatro aerolíneas?

Es verdad que cuando estaba sólo Lan (hoy Latam) la ruta Córdoba - Santiago de Chile era mucho más cara que ahora que también opera Sky Airlines. Pero en la Argentina de las oscilaciones ahora se suman nuestra línea de bandera y Fly Bondi. ¿Hay mercado para más de dos?

Image description

13 frecuencias semanales de Latam, 7 de Sky y ahora otras 3 de Aerolíneas Argentinas. Y -si se cumple el anuncio- también competirá en la ruta Fly Bondi. ¿Da la ruta entre Córdoba y Santiago para tantas aerolíneas y frecuencias?

Lo primero y más claro es que el favorecido será el consumidor: si la llegada de Sky bajó notablemente las tarifas, se supone que Aerolíneas Argentinas (que empieza a operar la ruta en octubre) sumará más pelea por los pasajeros (nota: un vuelo que tomamos a Santiago hace dos semanas por Sky fue de ida al 60% y al regreso debajo del 40% de ocupación. Eso sí: una valija extra se facturó US$ 40).

Viendo las fortalezas de cada línea aérea, podemos decir:

  • Latam: es inamovible, a priori. “Clavada” como dueña del hub Santiago, su ruta a Córdoba es sólida. A lo sumo, por presión competitiva, podría disminuir frecuencias.
  • Sky: aunque se está consolidando como low cost, es quizás la que más sufrirá las “espaldas” de Latam por un lado y Aerolíneas Argentinas por otro.
  • Aerolíneas Argentinas: su posición no da para perder dinero en ninguna ruta, pero apuestan a su fortaleza, el hub Córdoba que abre a los chilenos toda la Argentina y viceversa. Sólo tendrá 3 frecuencias por semana.
  • Fly Bondi: ver para creer, dirán algunos. Si cumple su plan de inversión y su agresiva estrategia de precios, Fly Bondi y Sky deberían dejar un combatiente retirado.

Comentarios:

Marcelo Alberto Garcia
17/07/2017 - 04:41

Error en la nota....son 13 frecuecias de latam...tiene 2 diarios todos los dias excepto martes y tanto latam como sky estan arriba del 80 de ocupacion promedio...latam por encima del 90 porciento...y hay dias que opera ambos vuelos con airbus a321 que tiene 50 asientos mas x vuelo...aunque sea usen google fligths...

Dejá tu Comentario: