“Queremos digitalizar y democratizar la agricultura” (Lucía Iborra de VisualNACert)

(Por Macarena Magnano) Presentada especialmente por haber venido de Europa, Iborra, contó su experiencia de vida, trabajo y emprendedorismo desde sus comienzos. Desde un desafío familiar y tecnológico, hasta el éxito que tiene hoy de la mano de sus ideas innovadoras materializadas en un software para el agro.  

Image description

Lucía Iborra, emprendedora Endeavor España y co-founder & CEO de VisualNACert, ha desarrollado un software de administración de granjas con inteligencia de mapeo geoespacial que visualiza digitalmente la tierra para optimizar su eficiencia.  con toda la información en su mano.

Todo comenzó como estudiante y trabajadora a medio tiempo junto a su padre. Sin tecnología de por medio fue entendiendo que la gente dejaba de consumir frutas, y que debían innovar en la agricultura para llegar a la gente. Fue así que luego de la muerte de su padre y compañero de trabajo, tomó impulso para crecer. “Le dije a mi má: la tecnología va a superar todo, y hay tanto para hacer”

Hoy, el desarrollo de este software tecnológico aplicado a la agricultura representa un valor agregado para el agricultor ya que con más datos puede tomar mejores decisiones diarias. “Queríamos transformar la agricultura y pensamos en todo” asegura Lucía mientras relata cómo llega a ser CEO de VisualNACert.

Asegura que si bien debemos ser perseverantes en nuestros trabajos, la suerte debe acompa;ar: “Podía salir bien o salir mal” sintetizando cómo se sintió en ese momento de cambios. Con este reto se hizo cargo de las ideas, sin pensar en que no tenía experiencia como incentivo.

Hoy VisualNACert, le permite al agricultor una geolocalización automática, crear el mapa de los campos y clasifícarlos por variedades. Además, una gestión técnica donde se planifica el trabajo, envía órdenes de tratamiento y genera un cuaderno de campo; información de fitosanitarios y gestión económica como control de costos, stock, etc.

¿Objetivos del género?
Con el objetivo de convertirse en el Google Maps de la agricultura, VisualNACert ya ha abierto oficinas en Europa, América Latina, Australia y Estados Unidos. Al respecto debatió sobre el rol de las mujeres en el emprendedorismo. “Yo creo que las mujeres tenemos igual o más potencia, vale la pena intentarlo", aseguró.

Cambiar la agricultura, conocer los protagonistas y ver cómo generar impacto es la premisa. Lucía sostiene que es importantísimo inspirarnos, los debemos hacer. Debemos entender las empresas para desarrollarnos y tomar mejores decisiones. Endeavor, particularmente, le dio la posibilidad de experimentar y conocer, por ejemplo, Chile y toda Latinoamérica. “La gente es extraordinaria y la agricultura diferente a la europea” finalizó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: