Coaching a la carta: organizacional, deportivo, nutricional, emocional, para padres... y la lista sigue…

(Por Valeria L. Margosian / RdF) Coacheart, la primera feria integral de coaching profesional y educativo que pasó por Córdoba dejó en claro que esta disciplina es aplicable casi en cualquier ámbito y profesión. O como ellos lo explican, “el coaching es transversal a todo”.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

El coaching -puede pensarse- solo le es útil a quien maneja grupos. Sin embargo, es una herramienta muy poderosa que se puede aplicar a múltiples profesiones, e incluso a nuestra vida cotidiana. Ayuda a re-educar la mente y el corazón (por eso es educativo) y por ende a ser más eficientes y generar mejores relaciones.

Gimena Rodríguez Colantonio (junto a Rodolfo Galli) es la directora de la escuela Coaching Educativo Argentina y lleva adelante en Córdoba el programa que Justo Velázquez Vera creó en Perú y que luego exportó a otros países de Latinoamérica, tales como Ecuador, Bolivia y Colombia. Esta formación es avalada por la Federación Internacional de Coaching (ICF, en inglés) que agrupa la mayor cantidad de coaches a nivel mundial (40 mil miembros) y tiene presencia en más de 100 países.

La primera feria Coacheart (cuyo slogan fue “mente y corazón en acción”) pasó por Córdoba y promete nuevas ediciones. Se trata del proceso de certificación de los estudiantes quienes toman el instrumento y lo bajan a la práctica (aplicándolo a sus profesiones). “Es una buena oportunidad, por otra parte, para que a través de un evento gratuito la gente pueda escuchar y aprender de coaching”, explica Gimena y agrega: “Hablamos de una herramienta reflexiva y creativa que permite maximizar y potenciar lo que vos traés, te ayuda a dar tu  mejor versión. La persona lo puede utilizar para fortalecer su empresa o su emprendimiento y agregar valor al servicio profesional que brinda, como así también para dedicarse a ser coach profesional o bien como crecimiento y desarrollo individual. La formación es muy vivencial; pasa enteramente por el cuerpo”.

Durante el evento se presentaron 11 proyectos:

  • Coaching educativo en organizaciones: Plantea la idea de co-responsabilidad, donde todas las personas involucradas toman conciencia que la acción de cada una repercute en el todo. Se deja de lado la idea de liderazgo y se ahonda en la creación de experiencias sustentables de valor. Se busca la solución al problema desde una manera reflexiva; siempre acompañando al cliente, no dándole la respuesta, sino en un ambiente de co-creación.
  • Coaching educativo en la formación profesional y laboral: se trata de la herramienta aplicada en una escuela de oficios, en donde el estudiante, además de aprender una labor se da cuenta de todo lo que puede lograr y plantea objetivos.
  • Coaching aplicado a la actividad física: Un kinesiólogo utiliza el coaching para mejorar la calidad de vida en sus pacientes.
  • Coaching aplicado a la epigenética: Hay una parte de nuestra genética que es modificable a través de los pensamientos y hábitos. El proyecto demuestra cómo este instrumento puede ayudar a evitar enfermedades.
  • Coaching y Baile: Señala cómo se puede llegar a descubrir, a través del movimiento, algunas cuestiones que desde el lenguaje no podemos descifrar.
  • Escuchar para gestionar: un técnico en comunicación destaca la importancia de escuchar poniéndonos en el lugar del otro para poder cumplir con los objetivos y mejorar el clima organizacional.
  • Coaching para padres: genera un cambio en la forma en que los padres se vinculan con los hijos (escucha activa, reconocer sentimientos y necesidades, crear experiencias de valor todos los días en la casa).
  • Coaching de parejas: Promueve la toma de conciencia en un proyecto de vida basado en acuerdos, objetivos y valores comunes.
  • Coaching en el deporte: un profesor de tenis propone, a través de esta herramienta, potenciar las capacidades del jugador, para que pueda encontrar su mejor versión en la cancha, integrar sus emociones en el momento de jugar y planificar sus acciones para alcanzar sus objetivos. El coaching deportivo tiene mucha demanda en la actualidad y se está generalizado cada vez más en Córdoba.
  • Coaching dinámico para emprendedores: plantea un acompañamiento al emprendedor en las distintas fases de la creación de su proyecto.
  • Coaching nutricional: propone un nuevo enfoque frente a un plan alimentario para que el paciente haga una co-creación con el profesional y se pueda mejorar la continuidad de una dieta.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: